¡Tradúcenos!

¡Todos tenemos Derecho a la Información, Tradúcenos! - Translate page into your language - Übersetzen Seite in Ihre Sprache - Traduire la page dans votre langue - Pagina Traduci nella tua lingua - Traduzir página para o seu idioma - Μετάφραση σελίδα στη γλώσσα σας - Översätt sidan till ditt språk - Перевести страницу на вашем языке - 将网页翻译成您的语言 - あなたの言語への翻訳ページ - 귀하의 언어로 번역 페이지 - ترجمة الصفحة إلى لغتك

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sistema financiero: ¿demasiado grande para sobrevivir?

Llevamos oyendo la frase “demasiado grande para caer” sin parar desde hace 3 años. No por oírla mil veces va a ser verdad, o va a dejar de ser mentira. La propia frase esconde la mentira. Si se empieza por decir demasiado grande, está claro que tendrán que ser más pequeñas, y no seguir haciendo lo posible para que sean más grandes todavía. Todo lo que sube baja, o debería poder bajar si se lo ha buscado.
¿Alguien ha explicado qué pasaría si esos demasiando grandes para caer cayeran? ¿Sería el fin del mundo? Esto lo trataré en otro post cuando estudie el caso Islandés, en el que dejaron caer a su banca y ahí siguen. No se ha hundido la isla, y desde luego parece que están mucho mejor que Irlanda que se empeña en rescatar a sus bancos para no hundir a la banca inglesa y continental.
En el complejo organismo que es la economía, el sistema financiero cumple una función indispensable. Permite anticipar una cierta actividad económica a cambio de una promesa de devolución del capital más intereses.
Esos intereses que ganan año a año depende del saldo deudor del resto de la sociedad en un momento dado. El capital devuelto se destruye de la misma manera que el capital que prestaron lo crearon desde la nada (gracias a una licencia que tienen proporcionada por los bancos centrales).
Si el sistema financiero tiene un tamaño moderado, la sociedad no tiene problemas para pagar los intereses, pero cuando el sistema financiero se hace descomunalmente grande, los intereses crecen en proporción, y ahoga a los estados, las empresas y los hogares.
En la siguiente gráfica se ilustra la evolución del sistema financiero en Estados Unidos. En Europa ha ocurrido algo similar.
Podemos observar que el sistema financiero se ha duplicado desde 1980. Ahora es 4 veces el PID, lo que si suponemos un tipo de interés del 4 ó 5%, viene a suponer que absorben un 15-20% de la riqueza producida en cada momento sin que realmente hayan creado ningún bien real. Es una bola que se hace cada vez más grande.
Con todo ese capital acumulado persiguen conseguir más beneficio, con lo que invierten cantidades colosales en futuros de materias primas, generando otras burbujas colaterales. El exceso de capital existente en el sistema financiero generará sin parar burbujas especulativas.
Esto es completamente insostenible. Hemos llegado hasta este punto gracias a una burbuja de dimensiones colosales, espoleada por un tipo de interés sorprendentemente bajo.
Ya no tenemos alternativa, hay que dejar caer al sistema financiero de la mejor forma posible, y hacer renacer otro nuevo más regulado. Si lo hacen todos los países a la vez será lo mejor, pero eso es una utopía. Y si lo hace España como lo ha hecho Islandia, eso supondrá la necesaria y salvadora salida del Euro (más sobre esto en otro post).
La culpa de la situación a la que hemos llegado no es del sistema financiero, ni de las empresas, ni de los particulares. Son los políticos quienes deben poner las reglas del juego para limitar su propia codicia, la codicia de los bancos, codicia de las empresas y la codicia de los hogares. El problema es que los políticos están a sueldo del sistema financiero y empresarial, cuando se supone debería estar al servicio de los ciudadanos.
Pero algo no encaja. ¿Por qué querrían los bancos y las empresas generar una burbuja que acabara por destruirlos a todos?


Texto Extraido de: "Desgobierno" http://desgobierno.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario