¡Tradúcenos!

¡Todos tenemos Derecho a la Información, Tradúcenos! - Translate page into your language - Übersetzen Seite in Ihre Sprache - Traduire la page dans votre langue - Pagina Traduci nella tua lingua - Traduzir página para o seu idioma - Μετάφραση σελίδα στη γλώσσα σας - Översätt sidan till ditt språk - Перевести страницу на вашем языке - 将网页翻译成您的语言 - あなたの言語への翻訳ページ - 귀하의 언어로 번역 페이지 - ترجمة الصفحة إلى لغتك

martes, 17 de mayo de 2011

Blindaje para la #spanishrevolution / La policía tiene órdenes de desalojar / Del 15 de mayo y la ilusión de la política en las plazas

Son 3 artículos extraidos de Público:

Blindaje para la #spanishrevolution

David Bravo y Javier de la Cueva, entre otros abogados, crean un documento para garantizar la legalidad de las concentraciones

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESSMadrid17/05/2011 17:33 Actualizado: 17/05/2011 18:35

Documentos relacionados

Blindaje concentraciones

Ante posibles detenciones, blindaje. Los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, entre otros, ha elaborado un documento para garantizar la legalidad de las concentraciones de la #spanishrevolution.
Después de que las autoridades desalojasen la Puerta del Sol de Madrid en la madrugada del lunes al martes, los usuarios y asistentes han trabajado en un documento legal (pincha aquí para verlo y descargarlo) para que las próximas concentraciones no sean repelidas por las autoridades. Las protestas que se están desarrollando en distintas ciudades de España se están organizando y difundiendo a través de redes de Internet como Twitter. De hecho, para esta tarde se ha convocado una nueva concentración en Sol a partir de las 20:00 horas.
El texto ha sido difundido a través del blog oficial del abogado David Bravo o mediante Google Docs, para que los interesados en convocar las concentraciones pueden conseguir un documento para garantizar la legalidad de las protestas, ejerciendo el derecho a reunión.
Los encargados de confeccionar el documento han marcado espacios para que los interesados puedan rellenar con sus datos las casillas en blanco y puedan enviarlo a las delegaciones del Gobierno de cada provincia. Por cada concentración, los organizadores tendrán que haber enviado una solicitud y deberán disponer de copias para presentar a los agentes de seguridad.
El documento comunica a las autoridades el deseo de los organizadores de las concentraciones de ejercer el derecho de reunión, reflejado en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983. Los abogados han incluido en la solicitud a las delegaciones la petición para abolir el plazo de 10 días que se debe cumplir a la hora de convocar una manifestación, amparándose en que las concentraciones actuales tienen relación directa con las próximas elecciones del 22 de mayo.
En el documento también se han incluido los pasos a seguir por los usuarios a la hora de formalizar el documento, los plazos para su envío y cómo responder a las autoridades en caso de que soliciten el documento durante las concentraciones.

La policía tiene órdenes de desalojar si se inicia un nueva acampada

Fuentes del Ministerio del Interior confirman que se tolerará la concentración de las 20.00 horas siempre que no haya desórdenes públicos

PÚBLICO.ESMadrid17/05/2011 16:29 Actualizado: 17/05/2011 19:48
Agentes de Policía frente a un grupo de jóvenes presentes en el acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

Agentes de Policía frente a un grupo de jóvenes presentes en el acampada de la Puerta del Sol de Madrid.EFE

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a Público que la policía tiene órdenes de volver a desalojar la Puerta del Sol si se intenta iniciar una nueva acampada. Las mismas fuentes han señalado, no obstante, que sí se tolerará la concentración prevista para las 20:00 horas en la misma plaza madrileña siempre que no se produzcan desórdenes públicos.
Esta madrugada, poco después de las 5:00 horas, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, desalojó a las casi 200 personas que permanecían acampadas en la Puerta del Sol desde la noche del domingo. Varios de los manifestantes denunciaron la violencia con que se produjo el desalojo, mientras desde la Delegación del Gobierno, así como desde la Jefatura Superior de Polícia, se negó el uso de la fuerza.
Poco después de la disolución de la acampada en Sol, más de un centenar de personas se han trasladado a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla para pedir la liberación de 18 de los 19 manifestantes detenidos después de la manifestación del domingo. Además, a esas detenciones hay que sumar otra producida esta mañana tras el desalojo, a la que la Policía acusa de atentado, desobediencia y resistencia a la autoridad.
Llegado el mediodía, varios de los organizadores de #acampadasol se han querido desmarcar de algunos grupos violentos que fomentaron varios momentos de tensión con la policía y con los medios de comunicación. Finalmente, han convocado a todas las personas a una concentración por la tarde en la Puerta del Sol, después de la cual tienen previsto intentar levantar un nuevo campamento.

Los detenidos están en libertad con cargos

Las 19 personas detenidas tras las manifestaciones y protestas del 15-M han sido puestas en libertad con cargos. Están acusadas de alteración del orden público y atentado a la autoridad. De todas ellas, 18 fueron detenidos durante la manifestación del domingo, mientras uno fue detenido esta mañana durante el desalojo de la acampada en la Puerta del Sol.
Antes de su liberación, Izquierda Unida había pedido la dimisión de la delegada del Gobierno por la respuesta "desproporcionada" de la policía y había reclamado la liberación sin cargos de todos los detenidos.


Del 15 de mayo y la ilusión de la política en las plazas

Acampada en la Puerta del Sol (Madrid)17/05/2011 18:30 Actualizado: 17/05/2011 18:50

Entre el domingo y el lunes decenas de miles de personas en el Estado español han salido a la calle en torno a las manifestaciones del 15 de mayo. El éxito de la convocatoria ha sido una sorpresa mayúscula para la opinión pública y pocos son capaces de explicar cuál es su causa.
Más allá del rol de internet en las movilizaciones del 15M, se perfilan algunos elementos nuevos y de enorme relevancia: nos encontramos ante la primera convocatoria masiva que tiene éxito en la izquierda al margen del PSOE y los sindicatos; de otro lado, irrumpe en el escenario de la acción colectiva un retorno, después de muchos años, de cierta convergencia entre la posición económica y la identidad escogida para protestar.
Tanto en los precedentes de esta movilización, como en la manifestación del 15M, hay tres grupos sociales que encabezan las movilizaciones y que aglutinan las demandas del resto: los parados, quienes están sufriendo desahucios en sus viviendas por no poder afrontar el pago de las hipotecas y, con especial capacidad política, la autodenominada juventud precaria, hoy consciente de que el fenómeno de la precariedad ya no es una fase de sus vidas, sino la nueva forma de trabajo que ha venido para quedarse. Junto a estas tres situaciones, aparece un discurso, que estaba muy presente antes del ciclo de movilizaciones, aunque solo de forma latente, de indignación y hartazgo respecto a una clase política incapaz de gobernar, una vez perdido su poder en favor de "los mercados", y permanentemente salpicada por escándalos de corrupción.
La ecuación, hasta el momento, es más sencilla de lo que parece a primera vista: varios sectores sociales cuyas condiciones de vida han empeorado notablemente en los últimos años mientras las grandes empresas mantienen beneficios millonarios y una la clase política les sirve en bandeja rescates y reformas del trabajo, salen a la calle para decir que ya está bien, que se vayan todos. Lo sorprendente, es que esto nunca había sucedido en los últimos años en España al margen de las estructuras que, tradicionalmente, habían tenido más capacidad de convocatoria en nuestro país. Ningún sindicato, ningún partido ni ningún gran grupo de comunicación están detrás de la convocatoria de estas movilizaciones. Esto multiplica la importancia cualitativa de la movilización.
Nos encontramos ante la primera convocatoria masiva que tiene éxito en la izquierda al margen del PSOE y los sindicatos
Estas novedades en las formas de organización colectiva, abren una buena cantidad de interrogantes sobre el devenir del movimiento. Hasta el momento, en la primera fase de movilizaciones en que estamos, en torno a un discurso sencillo se han articulado distintos sectores sociales, como hemos explicado, canalizando el malestar social de forma unitaria. El primer interrogante tendría entonces que ver con evaluar a futuro cómo mantener el crecimiento de adhesiones a las próximas convocatorias, tanto entre los sectores sociales que ya están protagonizando el proceso, como entre aquellos que no están presentes hasta el momento.
El segundo, tendrá que ver con la batalla política que se dará después del primer momento centrado en la "visibilización" del descontento, con la forma de llenar de significado lo que sucedió el 15M en toda España y traducirlo en un discurso que vaya algo más allá del "que se vayan todos". En ese sentido, algunos de los sectores sociales llevan ventaja: Juventud Sin Futuro no solo ha sido una plataforma capaz de aglutinar la simpatía y la legitimidad de aquellos a quienes pretende representar, convirtiéndose en un lugar de encuentro para la generación que más sufre y sufrirá el modelo neoliberal de salida de la crisis, sino que ha sido capaz de plantear un discurso claro y una estética reconocible. Así lo demostró el domingo con su presencia vibrante y sus consignas contagiosas, tras una fila de escudos-libro.
Ningún sindicato, ningún partido ni ningún gran grupo de comunicación están detrás de la convocatoria de estas movilizaciones
La limitación mayor para el movimiento de indignados, es que ni existen plataformas similares en el resto de sectores que lo conforman, ni existe, de momento, un aglutinante de todas las demandas que facilite su articulación y la acumulación de fuerzas. Por mucho que se empeñe el candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, su coalición no ha logrado posicionarse como tal y esa es una de las razones por las que nos tememos que una movilización ciudadana de estas dimensiones no vaya a tener demasiada repercusión en los resultados electorales del 22M. Hay una evidente crisis de representación que facilita la posibilidad de una impugnación democrática mayor de unas élites políticas que rinden cuentas a los poderes económicos privados y no a los ciudadanos.
Por primera vez en años, el domingo las personas de izquierda teníamos motivos para la emoción y la ilusión en la calle. La tarea fundamental de la política radical es la construcción de un "nosotr@s" de los grupos sociales subalternos. Ayer hubo mucho de eso en la confluencia de gente de procedencias tan diversas en la euforia de estar junt@s en la calle, rompiendo el cerco de la resignación, el aislamiento, la invisibilidad. Desde las manifestaciones contra la invasión de Irak, no veíamos tal capacidad de agregación de una movilización de izquierdas. No es suficiente para la construcción de un pueblo que ordene el campo político en torno al rechazo de las mayorías sociales de las reformas de austeridad que pretenden socializar las pérdidas de la crisis capitalista, que permita detener y revertir las contrarreformas, y recuperar la política como el ejercicio colectivo de decidir lo común. Pero es un comienzo necesario e indispensable, como indispensables son quienes ponen sus horas, sus cuerpos y su inteligencia al servicio de tardes como la del domingo.
Ramón Espinar es investigador en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Juventud Sin Futuro. Íñigo Errejón es investigador en la Universidad Complutense de Madrid. Ambos son miembros de la Fundación CEPS y escribieron este artículo durante la acampada nocturna de ayer en la Puerta del Sol.

Extraídos de Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario