¡Tradúcenos!

¡Todos tenemos Derecho a la Información, Tradúcenos! - Translate page into your language - Übersetzen Seite in Ihre Sprache - Traduire la page dans votre langue - Pagina Traduci nella tua lingua - Traduzir página para o seu idioma - Μετάφραση σελίδα στη γλώσσα σας - Översätt sidan till ditt språk - Перевести страницу на вашем языке - 将网页翻译成您的语言 - あなたの言語への翻訳ページ - 귀하의 언어로 번역 페이지 - ترجمة الصفحة إلى لغتك

miércoles, 15 de junio de 2011

Los indignados piden la cancelación de la deuda tras evitar el desahucio

Varios activistas solicitan la condonación de la deuda contraída por Anwar tras conseguir evitar su desalojo

EUROPA PRESSMadrid15/06/2011 13:46 Actualizado: 15/06/2011 14:05
Un grupo de unas 50 personas, participantes en la protesta que ha frenado el desahucio de una familia, han continuado la movilización en una sucursal del BBVA, entidad bancaria con la que dicha familia tiene contraída la deuda hipotecaria.
Ante la llegada de manifestantes, la sucursal ha decidido cerrar su puertas, a pesar de que en su interior permanecen los empleados y varios clientes.
Un cartel en el que puede leer "Oficina cerrada porque la sociedad está despierta" ha sido colocado por los propios manifestantes a la entrada de la sucursal.
Anwar, el padre de familia, ya había acudido con su abogado para presentar un escrito en el que solicitan la condonación de la deuda contraída.
A la salida del banco, Anwar ha agradecido a los manifestantes su apoyo, gracias al cual el desahucio ha quedado aplazado.
"Así vamos a seguir hasta que se haga justicia. No pueden echar a una familia sin recursos y sin donde ir teniendo miles de pisos vacíos, ni ellos ni el juez. ¿No le tiembla la mano al juez cuando firma un desahucio a personas que no tiene dónde ir? ¿Qué justicia es esa?", ha sentenciado Anwar.

Extraído de Público: http://www.publico.es/espana/382115/los-indignados-piden-la-cancelacion-de-la-deuda-tras-evitar-el-desahucio

Tensión entre diputados e 'indignados' ante el Parlament

Los Mossos abren accesos al Parlament para los diputados, increpados e insultados por los concentrados, mientras Artur Mas llega en helicóptero
PÚBLICO.ES/AGENCIASBARCELONA14/06/2011 23:35 Actualizado: 15/06/2011 14:14

Tensión e indignación a las puertas del Parlament de Catalunya, donde los diputados que trataban de acceder a la cámara para debatir los presupuestos han sido increpados, rociados con spray y algunos, como el president de la Generalitat, han tenido que llegar al edificio en helicóptero.
Más de 2.000 'indignados' han acampado en la madrugada del martes al miércoles bloqueando los accesos al Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, para tratar de evitar la celebración del debate impidiendo el acceso a los diputados bajo el lema 'no pasarán'.
Sin embargo, en torno a las 8:00 de la mañana los Mossos d'Esquadra han abierto una vía de acceso al Parlament, por la que han comenzado a entrar los primeros políticos, informa Jordi Mumbrú. Una entrada que no ha sido nada placentera, dado que han sido increpados por las decenas de personas que protestaban.
De hecho, los altos cargos de la Govern han tenido que llegar al Parlament en helicóptero, tal ha sido el caso de Artur Mas, president de la Generalitat; Felip Puig, conseller de Interior; y Nuria de Gispert, presidenta de la cámara. "Es intolerable que en un país como el nuestro, tengamos que usar estos métodos para llegar y que se use violencia contra los representantes del pueblo", ha indicado Artur Mas a su llegada.

Menos placentera ha sido la llegada de otros diputados. Según informa la agencia Europa Press, un grupo de personas han rociado con spray rojo a Joan Boada, exsecretario general de la Consellería de Interior en la pasada legislatura. Boada ha conseguido entrar pero los manifestantes le han conseguido pintar la nuca con el spray. También Joan Herrera ha sido increpado e incluso le han lanzado una piel de plátano.
Algunos diputados han sido rociados con sprays
También ha sido pintada la chaqueta de la exconsejera de Justicia, Monserrat Tura, con una cruz negra. Tura ha dicho que si el movimiento quiere ganar prestigio "no se puede basar en el spray y marcar a las personas como si fueran dianas", y ha reprochado que recuerdan formas que utilizaban regímenes autoritarios que "marcaban a los diferentes".
En declaraciones a TV3, ha afirmado que no se puede sentir representada por la gente que se ha manifestado ante el Parlamento, y ha criticado que no se puede impedir la entrada a aquellos diputados escogidos por los ciudadanos: "Se han equivocado". Tura ha asegurado que puede compartir su lucha contra la economía especulativa y por una sociedad más justa, pero que desde determinadas prácticas "no". La diputada socialista espera que representantes del movimiento rechacen las prácticas que se han llevado a cabo contra los políticos y trabajadores del Parlamento.
Según informa TV3, algunos diputados han tenido que recibir asistencia médica a la llegada al Parlament.

Joan Laporta ha llegado en un furgón policial
Otros diputados han tenido que entrar al Parlament en varios furgones policiales desde la comisaría de la Guardia Urbana que hay junto a la Estació del Nord. Entre los diputados están Jordi Cornet, María de los Llanos (PP), Uriel Bertran, Alfons López Tena (SI), Oriol Pujol, Ramon Espadaler, Xavier Crespo (CiU), Joan Laporta (DC) y Sergi de los Ríos (ERC). Espadaler ha dicho que "es una auténtica barbaridad que deslegitima de raíz el movimiento", y Tena ha explicado que ha recibido patadas y empujones cuando intentaba entrar en el Parlamento catalán.
Los diputados que sí han logrado entrar en la cámara han comentado antes del pleno la indignación que sienten; uno de ellos, Pere Bosch (ERC), ha explicado a Dolors Camats (ICV-EUiA) que otros compañeros lo han tenido aún más difícil que él porque son muy conocidos.
Tras la entrada de los diputados han volado latas de cerveza, botellas de plástico, huevos y hasta botes de humo lanzados por los 'indignados' en dirección a los Mossos, cuando éstos desmontaban el cordón de seguridad situado a las fueras del parque de la Ciutadella. Algunos de estos objetos han impactado en las furgonetas de los Mossos, sin que se produjeran cargas contra los manifestantes.
Las actuaciones violentas de algunos manifestantes han causado tensión y reproches entre 'indignados' que abogaban por la acción pacífica y otros que dedicaban insultos y lanzaban objetos a los políticos.
El Pleno se ha iniciado con 15 minutos de retraso
El bloqueo a la entrada del Parlament ha obligado a que el Pleno empezara con quince minutos de retraso respecto a la hora programada y con cambios importantes en el orden del día por la ausencia de unos 70 diputados que aún están llegando a la Cámara.
De hecho, se ha acordado a última hora pasar la sesión de control a las 16.00 horas, en lugar de las 10.00 horas, y se ha empezado la sesión con su tercer punto, una comunicación sobre las mesas de las comisiones y luego el debate de los presupuestos.
Los primeros choques entre manifestantes y policía se ha producido en la confluencia de las calles Wellington y Pujadas, donde se acumulan decenas de personas frente a la barrera policial, y los Mossos ya han disparado sus escopetas y han dispersado en varias ocasiones a la multitud, que ha creado varias barricadas con contendores en la zona. Un fuerte policial conjunto con decenas de furgonetas de antidisurbios de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana están controlando toda la zona, y un helicóptero vigila desde el aire todos los movimientos.
36 personas han sido atendidas por los servicios de emergencias
Tras esto, una veintena de jóvenes que han saltado las vallas del parque de la Ciutadella han sido identificados por los Mossos y la Guardia Urbana, aunque no han sido detenidos y se está a la espera de abrir diligencias contra ellos.
Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el número de personas atendidas tras las cargas de los Mossos asciende a 36, aunque ninguna de ellas de gravedad. Doce de los atendidos son agentes de la policía catalana, que han sido dados de alta en el mismo lugar donde han recibido atención médica. El resto de los atendidos son jóvenes que participaban en la protesta y tres de ellos han tenido que ser trasladados el Hospital del Mar, aunque su pronóstico es leve.

Poco antes de mediodía, los Mossos se han retirado de las calles adyacentes al Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament y a cuyas puertas aún siguen cientos de 'indignados'. Sin embargo, dentro del recinto permanecen efectivos y furgones policiales.

Los Mossos han cargado para despejar la zona
Al grito de "no pasarán", los 2.300 indignados, según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, debatían en asamblea a última hora de la noche sus acciones, a pocos metros del perímetro de un parque de la Ciutadella cerrado al público y controlado por un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra.
Horas antes de esta situación y tras la reunión del Consell Executiu, el portavoz del gobierno catalán , Frances Homs, ya advertía de que "la obligación de un gobierno es garantizar que se pueda desarrollar con toda normalidad una sesión plenaria".
La circulación de la T4 del TramBesòs y diversas líneas de autobús se han visto afectadas por la protesta. Según ha informado Tram, la T4 se encuentra cortada entre Glòries y el Parque de la Ciutadella; el final de la línea coincide con la calle Wellington, donde se encuentra una de las entradas al Parlamento catalán. Los autobuses afectados por la protesta ante las puertas del Parlamento catalán son las líneas 14, 39, 40, 41, 42, 51, 120 y 141, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona.

Puig presume de las cargas

Puig: "Fui el único que entendió lo del 27 de mayo ¿no?"
A su llegada en helicóptero al Parlament, el conseller de Interior, Felip Puig, ha aprovechado la situación de tensión ante la cámara regional para sacar pecho por la acción policial del pasado 27 de mayo. "Seguramente debo ser el único que entendió lo que pasó el día 27, ¿no?", ha afirmado Puig.
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que este es el día "más triste" de su trayectoria parlamentaria. "Se ha querido paralizar la vida de un país, la vida de un Parlamento", ha afirmado Sánchez-Camacho, quien considera que la actuación de los concentrados "excede cualquier límite".

Declaración de condena

Se estudia alargar el Pleno para evitar otro día más de dispositivo policial
Artur Mas y el conseller Puig han convocado a los grupos parlamentarios para consensuar una declaración conjunta de condena a los hechos acaecidos a las puertas del Parlament, según fuentes parlamentarias. Estas fuentes indican que ha sido la presidenta de la cámara, Nuria de Gispert, quien ha convocado una junta extraordinaria en la que estarán presentes la mesa, los presidentes de los grupos y los portavoces.
De este modo se ha pospuesto la comparecencia prevista de Puig para dar cuenta del operativo policial. Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de que el Pleno se alargue para evitar otro día más de dispositivo policial. Las razones: el coste de su mantenimiento y que muchos agentes llevan más de dos turnos seguidos trabajando.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha criticado los hechos ante el Parlament y ha lanzado una advertencia a los 'indignados' que los diputados agredidos fueron votados por "3.200.000 ciudadanos". "El desprecio a los partidos olvida que son ellos los que vertebran la democracia, los que aseguran que la soberanía pueda materializarse", ha añadido.
Bono pide usar la fuerza y Savater les llama "mastuerzos"
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a los hechos de Barcelona, y ha rechazado la violencia contra los diputados catalanes. Aún así, el jefe del Ejecutivo no se ha mostrado preocupado por el movimiento 15-M ni por su deriva. Por su parte, José Bono, presidente del Congreso, se ha mostrado partidario del uso de la fuerza contra quienes impidan a los diputados acceder al Parlament.
Menos templado se ha mostrado Fernando Savater, quien ha tildado de "hatajo de mastuerzos" a los concentrados ante el Parlament. "Habíamos quedado en que lo aceptable del movimiento 15-M era que era sin violencia, sin coacciones. Son un hatajo de mastuerzos que quiere imponerse a los representantes de la votación popular y que, por tanto, debían ser desalojados por la Policía y nada más", ha asegurado.

Extraído de Público: http://www.publico.es/381955/tension-entre-diputados-e-indignados-ante-el-parlament

martes, 14 de junio de 2011

Sobre la Retirada que hemos efectuado de 3 Documentales

Hemos retirado 3 Documentales tras ver el mensaje transmitido desde "El murmullo de las Cucarachas", desde aquí queremos daros las gracias.
Creemos que los videos están bien, pero "El murmullo de las Cucarachas" Tiene razón

Adjuntamos el texto íntegro:

El murmullo de las cucarachas dijo...

Buenas compañeros,

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros que el documental Zeitgeist es un panfleto audiovisual ultraderechista.

Y la gente que está detrás de esa película son ultraderechistas y gente con planteamientos ultraderechistas.

Y se puede PROBAR tal afirmación fácilmente.

Si tenemos curiosidad por saber DE DÓNDE salen las polémicas afirmaciones que se hacen en Zeitgeist, pues... lo más lógico es intentar saber QUIÉNES son los que dicen las cosas que salen en Zeitgeist, ¿no? Así que nos vamos a la página oficial de Zeitgeist y, una vez allí, nos vamos al enlace dedicado a las fuentes y autores que han utilizado en el pseudodocumental (están al final del texto).

No son sólo UNO o DOS autores ultraderechistas o ultraconservadores en los que se basa Zeitgeist para obtener "su información".

Son la inmensa mayoría de los que da (LaRouche, James Pool, Epperson, Cyril Sutton, Martin A. Larson, Jacques S. Jaikaran, Bill Benson, Edward G. Griffin, James Perloff, Gary Allen, Ron Paul...).

Como CUALQUIERA puede ver... no son uno ni dos. Son LA INMENSA MAYORÍA. Eso ya de por sí es sospechoso... como MÍNIMO.

NINGÚN DOCUMENTAL "ALTERNATIVO" O "ANTISISTEMA" QUE SE PRECIE UTILIZARÍA NI UNA FUENTE ULTRADERECHISTA PARA JUSTIFICAR O VALIDAR SUS ARGUMENTOS.

Zeitgeist se BASA en las informaciones que dan esos señores ultraconservadores para su "análisis" social, que ya de por sí es grave y "desacreditador".

Zeitgeist no los utiliza sólo por sus análisis contra el "sistema". COMPARTE ESOS ANÁLISIS Y SU IDEOLOGÍA.

¿Cómo se demuestra?

DAVID ICKE SALE HABLANDO EN LA TERCERA PARTE DE ZEITGEIST, THE MOVIE.

El pseudodocumental no usa a David Icke (sólo) por sus análisis... LE ESTÁ DANDO ESPACIO EN LA MISMA PELÍCULA A UN TÍO DE ULTRADERECHA Y UN NEGADOR DEL HOLOCAUSTO QUE, ADEMÁS CREE EN EXTRATERRESTRES REPTILIANOS.

Un comunista o anarquista no utilizarían el análisis de un ultraderechista. Por mucho que ese análisis le venga estupendamente para criticar al sistema.

PORQUE ESTARÍA JUSTIFICÁNDOLO O COMPARTIÉNDOLO. Un comunista o un anarquista no DEBERÍAN decir: "¿Habéis visto lo mierda que es el sistema, tal y como MUY BIEN DICE Adolf Hitler?"

Un documental antisistema, alternativo, o anarquista, o antiglobalización... no metería a un nazi negador del Holocausto DENTRO DE ESE DOCUMENTAL.

¿No se supone que el autor de un documental antisistema y anarquista, debería estar en contra de la ultraderecha?

Entonces...
¿¿¿QUÉ HACE TANTÍSIMO ULTRADERECHISTA EN LAS FUENTES DE ZEITGEIST , HABLANDO DENTRO DEL DOCUMENTAL, Y VALIDANDO OPINIONES ULTRADERECHISTAS???

Por favor no dar espacios dentro de vuestro colectivo a movimientos de ultra derecha.

Podéis ver diferentes opiniones en algunos links que os paso:

Foro anarquista anglosajon: http://flag.blackened.net/forums/viewtopic.php?f=3&t=75461

Análisis de Zeitgeist:
http://natsufan.wordpress.com/indice-de-articulos/

Entrevista a Peter Josep director del documental en el que apoya al congresista "republicano" Ron Paul:
http://www.youtube.com/watch?v=kL-JsGmENMQ

Ron Paul es un político estadounidense de ultraderecha creador de un movimiento que se denomina "anarco capitalismo", sus teorías son mostradas en algunos capítulos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ron_Paul

Barcelona blinda el Parlament para evitar una protesta del 15-M

Cierra al público el parque de la Ciutadella hasta el jueves para impedir la entrada de los 'indignados'

EFEBarcelona14/06/2011 18:41 Actualizado: 14/06/2011 19:21
El departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona han decidido cerrar al público esta misma tarde todo el Parque de la Ciutadella, en donde se ubica el Parlamento catalán, y mantenerlo cerrado por lo menos hasta el jueves para evitar la entrada de los 'indignados'.
Fuentes municipales han informado que el departamento de Interior ha solicitado el cierre total del parque y que la decisión de ejecutarlo esta misma tarde se ha decidido conjuntamente con el ayuntamiento.
Además, los Mossos d'Esquadra han blindado el acceso al Parlamento catalán con un dispositivo en el que participan varios centenares de agentes y que incluye vallas —más de un millar— desde acceso al Parque de la Ciutadella por la avenida del Marqués de l'Argentera hasta las puertas del Parlament.
Los 'indignados', ante la imposibilidad de acceder al parque, han asegurado que acamparán a sus puertas, según informa Jordi Mumbrú. Además, mantienen la convocatoria para montar un cordón mañana a primera hora con el objetivo de evitar la entrada de los diputados en la cámara catalana, lo que supone un delito, e impedir así que se voten los presupuestos y los recortes previstos.
El cierre del parque al público y el dispositivo policial pretende garantizar que los diputados puedan acceder sin problemas en sus vehículos al Parlament, donde mañana se votarán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2011.
El hecho de que se haya decidido cerrar esta tarde el parque implica que las autoridades han decidido impedir de cualquier forma la acampada anunciada por miembros de este colectivo.
Los 'indignados' acamparán a las puertas del parqueEsta tarde unas 25 furgonetas de los Mossos d'Esquadra y otros tantos vehículos de la policía autonómica están situados ante las puertas y en las inmediaciones del Palau del Parlament. Desde esta mañana, la Guardia Urbana ha estado colocando centenares de vallas para blindar ese perímetro de acceso al Parlament.
También esta tarde, un camión ha empezado a descargar urinarios portátiles en las inmediaciones del Palau del Parlament a la espera de que a partir de las 19 horas comiencen a llegar los indignados.
Y es que este movimiento ha citado a las 19.00 horas de hoy a sus seguidores ante la puerta más cercana a la Estación de Francia del Parc de la Ciutadella para entrar en el recinto, celebrar debates a partir de las 21.30 horas y posteriormente pasar la noche acampados frente a la Cámara.

El 15-M se prepara para las protestas del domingo

Las acampadas siguen en Sevilla, Valencia y Bilbao

IÑIGO ADURIZMadrid13/06/2011 21:42 Actualizado: 13/06/2011 22:17
Las carpas han desaparecido, al igual que la guardería, el huerto, la biblioteca, el comedor y la enfermería. Pero la huella del 15-M se mantiene en la Puerta del Sol de Madrid.
No sólo por la placa conmemorativa colocada a los pies de la estatua de Carlos III o por las tiendas de campaña de los indignados que han decidido permanecer en la plaza por su cuenta.
La organización ha decidido, además, mantener un stand informativo en el kilómetro cero. Lo mismo ocurrirá en aquellas plazas del Estado de las que también se han levantado las acampadas.
Juan Cobo, uno de los portavoces de Acampada Sol, explica que la organización de estos puntos de información es aún "primitiva", si bien la idea es que las distintas comisiones se vayan turnando cada día o cada semana. El objetivo, explica, es crear un punto de "contacto directo" con los medios de comunicación, sobre todo de cara a la gran manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en la capital.
Marchas similares recorrerán las principales capitales de España para denunciar el Pacto por el Euro, el acuerdo alcanzado por los países que comparten esa moneda para hacer frente a la crisis. Entre otras medidas, contempla revisar los sistemas de pensiones o avanzar en la privatización de las cajas de ahorros.
El domingo, el 15-M se trasladó de Sol a las calles de Madrid. Miles de indignados cortaron la Gran Vía y se movilizaron de madrugada hasta la plaza de Cibeles en su fin de fiesta reivindicativo. Pese al desmantelamiento de la acampada, varias decenas de personas decidieron seguir en sus tiendas de campaña en la Puerta del Sol. Portavoces de la organización oficial explicaron que, a pesar de que estos indignados "están al margen" de Acampada Sol, la organización "no abandona a nadie". No descartan, por ello, que los acampados reciban asesoramiento y ayuda de la comisión legal.
Las asambleas de otros campamentos de otras tantas ciudades españolas también decidieron que se marcharían el domingo y así lo hicieron. Pero muchas otras se mantienen. En Bilbao, la asamblea reunida ayer decidió seguir en la Plaza del Arriaga hasta el miércoles, informa Guillermo Malaina. A partir de ese día, se desmontarán la mayor parte de las tiendas pero permanecerán algunas en las que se alojarán personas en riesgo de exclusión social, explicó un portavoz.

Protesta contra Camps

En Sevilla, la acampada se alargará por el momento hasta el próximo domingo, y cumplirá así un mes y un día exigiendo una democracia real, informa Fran Grimaldi.
Y en Valencia, el campamento se mantendrá de forma indefinida. Allí está previsto que se celebre una protesta el jueves coincidiendo con el pleno de Les Corts en el que Francisco Camps resultará previsiblemente reelegido como president, informa Belén Toledo. Las acampadas también se mantienen en Santiago, San Sebastián, Zaragoza, Valladolid y Murcia.

El comercio celebra la "normalidad"

La Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) expresó hoy su satisfacción ante la decisión de los indignados de abandonar Sol. Su presidente, Hilario Alfaro, afirma que los comerciantes están “muy contentos de volver a una normalidad de la que nunca tendrían que haber salido”.

“Estamos deseando ponernos a trabajar, a vender, y recuperar la normalidad lo más rápidamente posible”, aseguró en declaraciones a la agencia Servimedia. Por su parte, fuentes de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña) prefirieron mantenerse “neutrales” ante la acampada que, según insistieron, ha perjudicado a algunos empresarios del sector en “casos puntuales”. Según indicaron, el porcentaje de asociados que se han visto afectados ha sido “ínfimo”.

La chispa de los indignados prende en la "fábrica del mundo" de China

Miles de trabajadores inmigrantes se lanzan a las calles de Zengcheng tras ser apaleada una joven embarazada

DAVID BRUNATCorresponsal en Pekín13/06/2011 20:30 Actualizado: 13/06/2011 20:54
Las fuerzas de seguridad tomaron el centro de Zengcheng para hacer frente a la revuelta de trabajadores inmigrantes por la paliza que recibió una joven vendedora ambulante.

Las fuerzas de seguridad tomaron el centro de Zengcheng para hacer frente a la revuelta de trabajadores inmigrantes por la paliza que recibió una joven vendedora ambulante.

China está siendo sacudida por una espiral de protestas sociales, todas ellas distintas en su origen pero iguales en la base: el hartazgo de una población indignada por la explotación laboral, la marginación social o la corrupción oficial. Después de que la provincia de Mongolia Interior sufriera hace 15 días los peores disturbios interétnicos que vive el país desde las batallas callejeras de Xinjiang en 2009, ahora la chispa ha prendido en la sureña provincia de Guangdong, motor de la llamada "fábrica del mundo".
Miles de trabajadores inmigrantes llevan tres días seguidos protestando violentamente en las calles de la región de Zengcheng como respuesta al maltrato que sufrió una joven de 20 años embarazada, procedente de la provincia de Sichuan, a manos de varios guardias de seguridad. En la noche del viernes, la chica estableció su puesto de venta ambulante frente a un supermercado. Al no marcharse del lugar tras ser advertida, los guardas, contratados por el gobierno local, salieron a su caza y le dieron una paliza sin importarles su estado, según narraron testigos en varias webs chinas.
Casi al instante, miles de personas, sichuaneses en su mayoría, se lanzaron a la calle: tumbaron decenas coches de Policía, se enfrentaron a centenares de agentes y prendieron fuego a edificios gubernamentales, camiones y mobiliario urbano. Desde el sábado, algunos barrios de la ciudad viven sumidos en la anarquía, mientras decenas de tanquetas del Ejército y miles de agentes antidisturbios tratan de frenar el estallido de cólera popular. "La gente corre como si estuviera loca. Han atacado la oficina del Gobierno y le han prendido fuego", afirmó una mujer en la ciudad de Dadun.
La paliza a la joven fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los trabajadores inmigrantes en el sur de China, que se sienten laboralmente explotados y sistemáticamente humillados por los habitantes locales. Una sensación que se ha agravado este año debido a la fuerte inflación que sufre el país, que combinada con el descenso de la demanda por parte de Occidente ha puesto a miles de fábricas y millones de trabajadores al borde de la ruina.

Los esclavos se levantan

"Ya han tenido bastante de opresión, de ser esclavos, y quieren levantarse", indicaba un internauta en el portal Sina.com, tras ver alguno de los vídeos grabados con teléfono móvil que circulan por la red.
Los comentarios en internet a favor de la revuelta se multiplican mientras el Gobierno trata de poner paz. Incluso llevó al marido de la víctima al Ayuntamiento de Cantón, la capital provincial, para decir ante la prensa que tanto su esposa como el feto están sanos y salvos. Ni la prensa ni la televisión nacional se han hecho eco de los disturbios; sólo una nota de la agencia estatal Xinhua indicaba hoy que ha habido al menos 25 detenidos.
Esta protesta antigubernamental ha tomado el relevo de otra en la provincia de Hubei, en el centro del país. Allí, miles de personas atacaron la semana pasada la sede del Gobierno de Lichuan como protesta por la misteriosa muerte de Ran Jianxin, exdirector de un distrito de la ciudad. Ran fue arrestado el 26 de mayo, acusado de haber aceptado sobornos en varios casos de expropiaciones de terrenos y demoliciones forzosas. Murió diez días después. Según la familia, su cuerpo mostraba signos de haber sido gravemente torturado.
Los manifestantes expresaron toda su rabia contra el Gobierno y se enfrentaron a la Policía, ya que, según explicaron varios de ellos al diario Southern Metropolis News, Ran había luchado por los derechos de varias familias en al menos cinco distritos, siendo el único funcionario local dispuesto a defender a las víctimas de las expropiaciones forzosas y a denunciar la campaña oficial de confiscación de terrenos con fines especulativos.

Despliegues policiales ante las rebeliones


Cientos de policías antidisturbio han sido desplegados en los últimos días en diversas regiones de China para hacer frente a las rebeliones populares que han estallado a causa de la explotación de los trabajadores y la corrupción de las autoridades. Arriba, las fuerzas de seguridad tomaron hoy el centro de Zengcheng para hacer frente a la revuelta de trabajadores inmigrantes por la paliza que recibió una joven vendedora ambulante. A la izquierda, dos instantáneas de los disturbios de la semana pasada en la provincia de Hubei.

Los vídeos del 19-J toman la Red

"Somos los indignados, los anónimos, los sinvoz. Estábamos en silencio pero a la escucha, observando. No para mirar hacia arriba, donde están los que llevan las riendas del mundo, sino a los lados, donde estamos todas y todos, buscando el momento de unirnos". Así comienza el llamamiento del movimiento 15-M para "tomar las calles", durante una movilización global, el proximo 19 de junio.
"Si los problemas son globales, la revolución será global o no será", explican los firmantes del manifiesto, vinculados a la acampada de protesta en la Puerta del Sol, desmontada ayer.
Tras levantar el campamento, cientos de indignados se dirigieron hasta el Congreso, donde ya se habían concentrado antes, y marcharon, interrumpiendo el tráfico, por Gran Vía y la Plaza de Cibeles, donde hicieron una sentada.
"El día 19 de junio llamamos a la #Globalrevolution. Llamamos a la ocupación pacífica de las plazas públicas y a la creación de espacios de encuentro, debate y reflexión. Es nuestro deber recuperar el espacio público y decidir juntos el mundo que queremos", concluye el texto que incita a los ciudadanos a "tomar la plaza y las calles" el 19-J, que toma el relevo de la manifestación del 15-M.
Además, algunos internautas han comenzado a apoyar la acción con vídeos, que han colgado en Youtube y otras plataformas. Algunos recurren a la voz castiza de Javier Krahe y su "me gustas, democracia, porque estás como ausente", o a La Guerra de las Galaxias y la lucha contra el Lado Oscuro.
Otros, en plan fotonovela, intercalan textos con imágenes de las concentraciones en las plazas españolas. También se han sacado un ficticio informativo de la manga para recrear un 19-J apocalíptico, con una España intervenida y rescatada por los organismos internacionales.
Incluso se han valido de las portadas de Público para justificar las marchas "contra la crisis capitalista".

Más videos:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PhEnSFxRMIM
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Hyfe4CsJcYA

El 19-J, ante el Pacto del Euro o la resignación consensuada

El conocido como “Pacto del euro” está a punto de ser suscrito. Este acuerdo tendrá lugar, en definitiva, con el siguiente mensaje de fondo: la única salida a la crisis de la deuda europea reside en el incremento de nuestra competitividad exterior. Si reflexionamos sobre el régimen de desigualdades o falta de libertades, según se trate, existente en países como China, India, Brasil o Marruecos, podemos imaginarnos a qué tipo de modelo quieren que nos aproximemos para estar en la palestra. Para vender, tendremos que sudar sangre, o trabajar más y cobrar menos. Esta es la idea de competitividad entendida solo desde un punto de vista y con una mirada a corto plazo. El Pacto del Euro es el consenso de la resignación: sin tener en cuenta a los que salen ganando, asumiremos que nuestro camino consiste en regresar, paso a paso, al siglo XIX.
Sin entrar en muchos detalles –las medidas son parecidas a los planes austeros impuestos por el gobierno español desde el año pasado-, una traducción de estas reformas a un lenguaje que nos permita enterarnos de qué está pasando podría ser la siguiente: se trata de un avance en el proceso de empobrecimiento ciudadano que llevamos experimentando durante varios años y en el que la burbuja inmobiliaria (1998-2007) juega un papel necesario, como período durante el que vivimos “por encima de nuestras posibilidades” y por el que tenemos que pagar acomodando nuestros recursos sociales al verdadero nivel de riqueza de nuestras naciones. De este modo, la cristiana Europa nos saca del Jardín del Paraíso para que purguemos en la Tierra los pecados originales cometidos.
Afortunadamente, la población española y europea ya no está dormida y el próximo 19 de junio representa una excelente oportunidad para demostrarlo. De esta manifestación de descontento e indignación ciudadana deben surgir muchos gritos y una descomunal cifra de participantes que refleje la fuerza de una ciudadanía que quiere jugar un papel importante en la configuración de su futuro. Pero los organizadores e impulsores de estos movimientos han de tener en cuenta un objetivo clave: la gente necesita identificarse con un proyecto, unas metas y unos medios que sean comprensibles, alcanzables y, al mismo tiempo, ambiciosos. Si hasta ahora la protesta unía a distintas cohortes de edad, diferentes ideologías, estilos de vida, etc. en torno a un rechazo a lo antiguo –el bipartidismo, la corrupción institucionalizada, la pasividad ciudadana o la sumisión al capital financiero, entre otros-, ha llegado el momento de crear esas “identidades de resistencia” o caminos alternativos que sugiere el sociólogo Manuel Castells para la actual era de la información.
No es una tarea fácil, pero van surgiendo ciertos proyectos y propuestas que unificarían a una muchedumbre diversa para la consecución de los objetivos fijados: en definitiva, el impulso a una regeneración democrática que ponga a la sociedad y a sus ciudadanos como la prioridad de las políticas públicas y no como un medio para la maximización del beneficio empresarial. Aunque son ya fines en sí mismos, se trata de escalones o pasos necesarios para que el movimiento se refuerce progresivamente:
1. Sin un filtro, es imposible informarse. Si tomamos las plazas, tomemos ahora Internet. La mayoría de las personas que se congregan en estas manifestaciones y asambleas están sumidas en una sociedad de la información en la que, paradójicamente, nadie sabe lo que sucede de verdad. A pesar de contar con muchas herramientas tecnológicas, se hace necesaria la creación de una suerte de filtro colectivo para pasar de la cortina de humo a los hechos en sí. Este régimen de ocio forzoso ha liberado a mucho personal enormemente cualificado que puede dedicarse con intensidad a la promoción de plataformas en Internet que permitan esta nueva socialización de informaciones, noticias y datos relevantes para el contraste y la reflexión. Se trata de crear un periódico colectivo que tenga el mismo horario que los mercados financieros mundiales.
2. Democratización del conocimiento y responsabilidad ciudadana. Si se está pidiendo una redistribución de la riqueza, otra de las metas tiene que consistir en repartir el conocimiento, de tal modo que todo el mundo cuente con herramientas para interpretar la realidad y proponer alternativas. De esta manera, materias como la Economía deben ser traducidas a un lenguaje inteligible de modo que su aprendizaje se convierta en obligatorio para obtener el carné de ciudadano activo. El nuevo sistema requiere del acceso masivo a los conocimientos básicos: los que sepan más, tendrán que esforzarse en enseñar a los que tienen menos competencia en ciertos ámbitos.
3. Un macro y un microcosmos en interacción. La revolución de la ética. Además de criticar a la Banca y a los políticos de los partidos tradicionales, hemos de asumir una cierta responsabilidad en la enorme crisis generada y examinar nuestros valores, conductas, creencias y actitudes. ¿Podemos vivir con un nivel de consumo menor? ¿Es necesario pedir un préstamo para irse de vacaciones? ¿Necesitamos realmente tener dos coches? Los movimientos sociales terminan por modificar muchos aspectos de la realidad, pero, al mismo tiempo, ha de producirse un cambio sustancial en las personas que integran estos colectivos. Hablamos de dos movimientos que se producen a la vez, similares a los de los planetas del sistema solar: uno de rotación (el cambio personal y cultural que experimenta el componente del grupo) y otro de traslación (las modificaciones que los colectivos integrados por estos individuos imprimen en la sociedad sobre la que trabajan).
4. Solidaridad y redes de apoyo. El fin del individualismo de mercado. El anterior punto nos conduce a un modelo distinto de integración ciudadana, con un enriquecimiento de las redes sociales en comunidades de vecinos, distritos, barrios, poblaciones e incluso provincias. Es más que probable que las próximas explosiones especulativas globales –con la posible quiebra Griega- redunden en duras condiciones locales: los ayuntamientos más endeudados van a poner en marcha también sus planes de austeridad. ¿Llegaríamos a algún lado con el que cada palo aguante su vela? Quizá aquí recale uno de los puntos de más difícil aplicación pero que más éxito puede suponer para el movimiento.
5. Recuperación del ágora. La conquista del espacio público como lugar de intercambio, comunicación o diálogo sobre problemas que son de todos. Una adecuada articulación de los lugares urbanos al aire libre, como las plazas, debe conducir a un enriquecedor diálogo y a una convivencia que se podría mantener durante un tiempo ilimitado. Si se consiguiera que estos sitios se constituyeran como puntos de reunión frecuentes y permanentes en los que los ciudadanos compartieran cara a cara sus inquietudes, ya se habría impulsado un cambio profundo. La re-conquista de las plazas puede suponer una importante vacuna contra la alienación inherente a las sociedades tecnológicas avanzadas.
Es importante que este tipo de hojas de ruta se refuercen con el conocimiento de las propuestas explícitas para un posible nuevo sistema económico y social. Las manifestaciones y acampadas no pueden quedar como un fin en sí mismas. El movimiento 15M debe conducir a un proceso intensivo y permanente de formación continua y recíproca para una población que se considera merecedora de un mejor modo de vida. Depende de cada persona y del trabajo de las distintas organizaciones implicadas. La calidad de la democracia viene favorecida por el esfuerzo dedicado para hacerla real. Ganas no faltan.
Extarído de Público: http://blogs.publico.es/andresvillena/2011/06/14/el-19-j-ante-el-pacto-del-euro-o-la-resignacion-consensuada/

lunes, 13 de junio de 2011

Los indignados toman Estambul

Decenas de jóvenes se instalarán hoy en una plaza de la ciudad, días antes de las legislativas

EFEESTAMBUL07/06/2011 22:00 Actualizado: 07/06/2011 22:45
Jóvenes turcos anunciaron para hoy una acampada en la plaza de Taksim, uno de los centros neurálgicos de Estambul, cuatro días antes de las elecciones legislativas del domingo. "Túnez, Tahrir, Madrid y ahora Estambul" es el lema con el que la plataforma Gençler Meydana (Los jóvenes a la Plaza, en turco) ha llamado a la juventud turca a llevar a cabo la protesta.
"Los jóvenes desempleados de Túnez salieron a las plazas. En Egipto, los jóvenes pidieron libertad. En España, también salieron a las plazas contra un Gobierno y una oposición que les tomaban el pelo. Ahora nos toca a nosotros, ¿qué nos detiene?", señala el manifiesto de la plataforma. Está previsto que la acampada de Estambul comience hoy al mediodía y se prolongue hasta el día 10, aunque los organizadores aseguran que continuará "si así se decide en asamblea". "Mañana acamparemos unas 70 personas pero esperamos que se una mucha más gente en los siguientes días", explicó Isil Kurt, portavoz de Gençler Meydana.
Aunque tras los organizadores no hay ningún partido político, Kurt explicó que algunos sindicatos y asociaciones estudiantiles les han dado su apoyo y, respecto a que no tienen el permiso de las autoridades para acampar, señaló: "Ya veremos qué ocurre".
Los jóvenes turcos se quejan del creciente paro (14,4%) y de la falta de oportunidades, de los recientes escándalos en exámenes públicos y oposiciones en los que, presuntamente, academias cercanas al Gobierno dieron a sus estudiantes las claves de los resultados.
Extraido de Público

miércoles, 8 de junio de 2011

"O pasamos, o acampamos"

Centenares de 'indignados' se concentran en la carrera de San Jerónimo con intención de llegar al Congreso

PUBLICO.ES Madrid 08/06/2011 20:03 Actualizado: 08/06/2011 22:01
La protesta de los acampados de la Puerta del Sol ha llegado al Congreso de los Diputados. Aunque ya desde hace unos días, tal y como asegura Juan Cobo, portavoz de la acampada, se barajaba la idea de acudir allí, la convocatoria no se ha concretado hasta esta mañana, cuando tanto desde el campamento como desde los barrios se ha llamado a la gente a una sentada frente al Parlamento a través de Internet.
Varios efectivos de la policía nacional no han permitido a los 'indignados' alcanzar la puerta, por lo que ahora mismo se encuentran concentrados en la calle San Jerónimo centenares de personas al grito de "O pasamos, o acampamos". 
La Policía no tiene órdenes fijas de la Delegación del Gobierno sobre cómo actuar ante la cada vez más numerosa protesta. La consigna, según fuentes policiales, es actuar con la prudencia que ha guiado el dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol. De momento no se ha fijado una hora límite para proceder a disolver la protesta, si es que finalmente se toma esa decisión. En todo caso, señalan las mismas fuentes, la protesta tiene un cariz muy distinto. La Carrera de San Jerónimo es una calle abierta al tráfico y la zona que rodea al Congreso de los Diputados es zona de seguridad. Atendiendo a este último criterio no se puede permitir una acampada en la misma, informa Pedro Águeda.

La Policía blinda los accesos

Once furgones de los antidisturbios de la Policía Nacional aguardan en una esquina del Congreso de los Diputados de manera preventiva por si fuera necesaria su intervención. El efectivo policialse extiende por todas las calles aledañas para blindar todos los accesos posibles.  
En los últimos minutos, además, se ha sumado un nuevo grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. En total, unos 120 agentes integran el dispositivo. Se debe a que el volumen de la protesta ha crecido.  
La Policía no tiene órdenes fijas de la Delegación de Gobierno  
Desde el Twitter de Acampada Sol se recuerda el carácter pacífico de la movilización e informan de que hay gente que está llegando con sus tiendas de campaña para quedarse, siempre por iniciativa individual. Además, se comenta que tienen la intención de celebrar la asamblea en la carrera de San Jerónimo.   
La concentración está presidida por una pancarta principal con el lema "Pienso, luego resisto". Entre otros gritos: "Violencia es no llegar a fin de mes", "Reforma laboral", "No falta dinero, sobran ladrones" o "Eso, eso, eso nos vamos al congreso".

lunes, 6 de junio de 2011

El 15-M acuerda protestas ante los nuevos alcaldes y una marcha el día 19

Las 56 acampadas pactan un documento que insiste en la reforma electoral y en una mayor transparencia política

ELENA HERRERAMadrid05/06/2011 19:21 Actualizado: 06/06/2011 03:46

Aseguran llevar su propio ritmo y no hacerle el juego ni a políticos ni a medios de comunicación cuando ambos les reclaman que definan sus reivindicaciones. En la asamblea de las doce de la mañana de ayer, uno de los indignados constató de forma muy clara la filosofía del movimiento: "¡Vamos lentos, pero es que vamos muy lejos!". Decenas de manos se agitaron entonces al aire como símbolo de aprobación.
Sin embargo, el encuentro de portavoces de 56 plazas indignadas (tres más se unieron a las anunciadas el sábado) que ha tenido lugar en Madrid durante este fin de semana sí ha sentado las bases para un primera hoja de ruta del Movimiento 15-M. En estas jornadas, en las que las asambleas se alargaron durante horas, se acordó la realización de dos grandes movilizaciones. El 11 de junio, día en que los cargos electos tomen posesión en los ayuntamientos, los indignados planean llevar a cabo acciones específicas en los consistorios de las diferentes ciudades, siempre desde el punto de vista de la no violencia y adoptando el rol de "vigilantes" de los cargos públicos y de su gestión.
Para el 19 de junio está prevista una gran manifestación a nivel estatal que "vuelva a sacar a la gente a las calles", como ya ocurrió el 15 de mayo, cuando decenas de miles de personas marcharon por toda la geografía española para pedir un cambio de rumbo a la clase política y financiera.

Marchas masivas

Según un portavoz de la comisión de comunicación de la acampada de Sol, se baraja la posibilidad de hacer de ese día un símbolo de reestructuración o desmontaje del campamento, si bien es un punto que todavía no se ha aprobado en la asamblea general. Lo cierto es que esta fue una de las muchas opciones escuchadas en las conversaciones de los indignados de toda España durante este fin de semana.
"¡Vamos lentos, pero es que vamos muy lejos!", resume uno de los indignados
"Sería bueno poder desmontar las acampadas con una vuelta a las calles porque, seamos realistas, un campamento en Sol o en cualquier otra plaza no puede cambiar las cosas. Debería permanecer muchos meses y el nivel de exigencia y de trabajo no puede continuar así. Tenemos que recuperar nuestras vidas y seguir trabajando desde otros lados", explicó un acampado a título individual.
Pero estas acciones no son las únicas que deja el encuentro de interacampadas. En el apartado de coordinación política, las ciudades que contaban con una lista de reivindicaciones, ya consensuadas en sus asambleas generales, las pusieron en común. Las tres demandas más repetidas fueron las de la implementación efectiva de una democracia participativa, la aplicación de la transparencia en asuntos públicos (España y Luxemburgo son los únicos países de la Unión Europea que no tienen legislación en materia de transparencia) y la reforma inmediata de la Ley Electoral.
Además, existen otras tres reivindicaciones en las que también coincidieron la mayor parte de los portavoces de las acampadas presentes. Estas reclamaciones van desde la eliminación de los privilegios de la clase política a la separación efectiva de poderes o al control del Gobierno sobre las entidades bancarias.
El control a la bancao la separación de poderes son otras de las reivindicaciones
Aunque según explicó un portavoz de la comisión de comunicación, los objetivos del encuentro eran "aunar propuestas" y "lanzar un mensaje de unidad", las largas jornadas de trabajo también han servido para que los representantes de las acampadas de las 56 ciudades expresaran su voluntad de llegar a acuerdos y consensos a nivel estatal en cuanto a los objetivos del movimiento, sus valores y la hoja de ruta o los procesos a seguir.
Pero para que esa intención de integrar acciones sea una realidad, los indignados saben que necesitan tener una sólida base virtual que sólo les proporciona internet, donde se gestó el movimiento.

Coordinación virtual

Por ello, a pesar de que hicieron mucho hincapié en que "los mecanismos telemáticos no implican el abandono de los espacios públicos como fundamento del movimiento", sí dedicaron varias horas de debate a la mejora de los mecanismos de coordinación entre acampadas a través de la red. Presentaron varias herramientas para mejorar la organización a través de internet como http://n-1.cc, una red social libre y alternativa o un sistema de listas de correo para transmitir información.
Además, los indignados mostraron herramientas telemáticas para ampliar la participación y facilitar la recogida de propuestas a través de la red y presentaron un grupo de trabajo para el estudio a largo plazo de la e-democracia, con el objetivo de "mejorar la democracia política y la participación ciudadana a través de internet".
Ante de regresar a sus lugares de origen, los indignados expusieron estas conclusiones en una asamblea que volvió a aglutinar a centenares de ciudadanos en la Puerta del Sol. A pesar del cansancio tras un fin de semana de trabajo intenso, el ambiente fue reivindicativo y de compañerismo entre los asistentes. "¡Estamos demostrando que no estamos solos!", afirmó un joven de Burgos que animó a los presentes a hacer uso de las bancas éticas, la cultura libre y los productos ecológicos. Poco antes había hablado un indignado de Málaga que apostó por la "descentralización del movimiento" y valoró la importancia del encuentro como catalizador de propuestas.
La necesidad de avanzar en las reivindicaciones dejando de lado los problemas logísticos de las acampadas también estuvo presente en el turno de palabra. "Nosotros no somos los importantes, son los miles de ojos que nos miran. ¡Demostrémoles que pueden confiar en nosotros!", afirmó un indignado de Rota, y el cielo de la Puerta del Sol volvió a llenarse de manos indignadas.

'Indignados' de Catalunya acamparán ante el Parlament el día 14

Manifestantes de todas las partes de la comunidad partirán a Barcelona para protestar contra los presupuestos de la Generalitat

PUBLICO.ES /EFEBarcelona04/06/2011 19:03 Actualizado: 04/06/2011 20:30

La asamblea de 'indignados' de toda Cataluña, en la que han participado este mediodía más de 200 personas, ha acordado acampar ante el Parlament la noche del día 14 de junio para protestar contra los presupuestos de la Generalitat.
En la asamblea, uno de los participantes ha llegado a aseverar que se trata de 'bloquear' la cámara catalana ante el debate en plenario que se llevará a cabo sobre las cuentas de este año.
Otra de las acciones que quieren hacer los acampados es protestar ante los ayuntamientos el día 11 de junio, porque "ellos no son los que tienen el poder real", en referencia a futuros alcaldes y concejales, según uno de los 'indignados' que ha intervenido hoy.
"Ni con toda la policía detendrán la rebeldía" Además, para el domngo 19 de junio se ha convocado una manifestación internacional de 'indignados', en las plazas de todo el mundo, bajo el lema "ni con toda la policía detendrán la rebeldía".
Los miembros de la comarca del Maresme presentes en la asamblea, por su parte, han propuesto que se organice una "marcha de la sal". Imitando la de Gandhi en el siglo pasado, entre Girona y Barcelona, los dos días anteriores a la gran manifestación que se celebrará en la ciudad condal el día 19 de junio.
La idea es salir de Girona el día 17 e ir andando hasta Mataró, donde los participantes dormirían, y el día siguiente recorrer la distancia que hay entre Mataró y Badalona, donde se volvería a pernoctar.
El trayecto entre Badalona y Barcelona se haría el día 19, justo para poder estar en el centro de la ciudad al mediodía, poco antes de que se inicie la marcha entre la plaza de Cataluña y el Parlament.

Los 'indignados' contra Puig

Cientos de "indignados" se han congregado por la tarde ante la sede del Departamento de Interior en Barcelona para protestar por la carga policial del pasado día 27 de mayo en la plaza Catalunya y exigir la dimisión del conseller Felip Puig a los gritos de "Puig dimisión, Puig a la prisión".
La manifestación ha partido de la plaza Catalunya y ha llegado al Departamento de Interior hacia las 19:30 horas, tras recorrer la Gran Vía por el medio de la calzada, cortando el tráfico en esta céntrica arteria barcelonesa.
Una vez en la sede de Interior, en la confluencia del Passeig de Sant Joan con la calle Diputació, los manifestantes han iniciado una ruidosa protesta, haciendo sonar repetidamente cacerolas y silbatos.
En una de las pancartas que exhibían rezaba el lema "Limpiezas Puig, especialista en plazas", en alusión a la "operación de limpieza" perpetrada por los Mossos que acabaron con 121 heridos, la mayoría leves.

Sol cobija 53 plazas indignadas

Acampados de ciudades españolas se concentran en Madrid para compartir propuestas y aunar acciones que fortalezcan al 15-M

ELENA HERRERAMADRID05/06/2011 00:10


Siguen tan "indignados" y "cabreados" como hace tres semanas, cuando, junto a decenas de miles de personas, se manifestaron para denunciar la perversión del concepto de democracia por parte de "los poderes económicos y políticos". No se resignaron a que su protesta fuera un acto único y decidieron acampar en las plazas de sus ciudades para exigir "cambios urgentes" en un sistema que ni les gusta, ni les representa.
Acampados de 53 ciudades españolas se han trasladado este fin de semana a Madrid para compartir propuestas y hablar de posibles acciones que les puedan dar más visibilidad y que refuercen al Movimiento 15-M. A pesar de que el encuentro tuvo lugar en Madrid, insisten en que no entienden sus actuaciones desde la "centralización", sino de la "coordinación".
Los concentrados abogan por las asambleas de barrio y manifestaciones masivas, pero puntuales
Desde Cáceres a Oviedo, pasando por Valladolid, Teruel, Sevilla o Barcelona, los portavoces de las diferentes acampadas tomaron el megáfono para hablar de cómo estaba evolucionando el movimiento en sus ciudades o transmitir a sus compañeros alguna de las acciones más inmediatas que estaban debatiendo en sus asambleas. Así, desde la acampada de Santiago propusieron la exigencia de "listas blancas" o la prohibición de que corruptos o imputados puedan presentarse a las elecciones. Los indignados de Valladolid, por su parte, apostaron por mantener el movimiento a través de concentraciones un día por semana. Y los de Barcelona, por realizar una caravana informativa con el mensaje del movimiento que acabará con una concentración en Madrid el 19 de junio.
La posibilidad de realizar manifestaciones en todas las ciudades españolas, e incluso en el resto del mundo, el próximo día 19, en la línea de lo que fue la del 15 de mayo y que originó el movimiento, fue una de las propuestas que más ilusión generó entre asistentes. Además, algunas acampadas apuntaron la posibilidad de llevar a cabo acciones descentralizadas el próximo día 11, cuando los representantes electos tomen posesión en los en los ayuntamientos. A falta de que las asambleas de las diferentes acampadas aprueben las propuestas, no se conocen todavía los términos en los que se realizarían.
A pesar de que sí se escucharon propuestas un asistente de Sevilla recordó a sus compañeros que no había que olvidar que el inicio del movimiento era la "indignación contra políticos, medios y banca", el debate sobre la continuidad o no de las acampadas también estuvo presente.
Planean acciones el día 11, cuando los cargos electos tomen posesión, y una gran concentración el 19-J
Sigue sin haber consenso sobre la pertinencia o no de mantener los asentamientos en la mayoría de las plazas, entre ellas las de Zaragoza, Almería, San Sebastián, Huesca, Vigo o Madrid. No obstante, otras que ya han decidido recoger las tiendas de campaña, como las de Elche, Zamora o Cuenca, abrieron ayer vías de comunicación para consensuar un posible "levantamiento conjunto".

Mantener los asentamientos

En un receso, un grupo de indignados andaluces aprovecharon para intercambiar impresiones sobre la situación del movimiento en su comunidad. "En ciudades reivindicativamente más fuertes como Sevilla o Granada, donde hay gente suficiente como para mantener la acampada y el movimiento en los barrios, es más fácil mantener los campamentos", afirmó uno de ellos. Sin embargo, en ciudades con menos habitantes, mantener el ritmo de los primeros días se hace más complicado. Esta situación es extrapolable a las acampadas de otras ciudades más pequeñas como Teruel o Cáceres, en las que las mismas personas que pasan la noche al raso tienen que implicarse con su expansión a los barrios.
En cualquier caso, ninguna decisión sobre el levantamiento o no de las acampadas iba a tomarse ayer, pues es una decisión que depende de la asamblea general de cada municipio.
Los indignados volcarán las conclusiones en la asamblea general de las doce de hoy
Daniel Romeo, portavoz de la acampada de Santiago, se trasladó a Madrid junto a cuatro compañeros más. Tras la primera mañana de debate e intercambio con el resto de acampados, la sensación era "muy positiva". "Creo que podemos llegar a grandes acuerdos", afirmó.
"Una revolución no puede hacerse si Asturias no está presente", bromeó uno de los 15 indignados asturianos que se trasladaron a Madrid este fin de semana. Este grupo aprovechó la ocasión para informar de que hoy se celebrará en Avilés una manifestación de apoyo al movimiento, que irá desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Centro Cultural Oscar Niemeyer. "¡Queremos que el Niemeyer no sea un centro elitista, sino que sea de todos!", exclamó uno de ellos.
Por la tarde, el debate continuó con temas como la coordinación telemática de las acampadas o los nuevos métodos de colaboración del movimiento en la red. Antes de emprender camino de vuelta a sus ciudades, los indignados volcarán las conclusiones de este fin de semana de trabajo en la asamblea general de las doce de hoy.

viernes, 3 de junio de 2011

El debate sobre la seguridad y la imagen de Sol marcan el futuro del movimiento 15-M

Interior descarta un desalojo pero los comerciantes exigen que se ponga fin a la acampada. La hoja de ruta divide a los concentrados en la plaza

ELENA HERRERA MADRID 03/06/2011 08:30


Más de dos semanas después de que elcampamento de la indignación se levantara en el kilómetro cero de las carreteras españolas, el debate sobre la continuidad en la Puerta del Sol sigue acaparando buena parte de la atención de los indignados. La horizontalidad del movimiento y el hecho de que los portavoces sean rotatorios dificulta la creación de una versión común, pero lo que sí es innegable que este asunto genera diversidad de opiniones entre los acampados. Al cierre de esta edición, la asamblea seguía debatiendo una hoja de ruta sobre el futuro de Sol.
De un lado están los que, alertados por la inseguridad del campamento, especialmente por las noches, y por el deterioro de las condiciones de salubridad de las que advirtió la comisión de sanidad en la asamblea general del martes, piensan que es hora de marcharse de la plaza y encauzar el movimiento con otra estrategia. Fuentes policiales admiten que, a pesar de que la protesta ha decaído en intensidad, siguen enfrentándose al mismo problema que hace dos semanas: una intervención por la fuerza provocaría una respuesta aún mayor de los indignados y que la concentración acabase reforzada, como ocurrió en Barcelona tras la carga de los Mossos.
La asamblea debatía anoche cómo reestructurar el campamento
Esas fuentes policiales coinciden con los portavoces de la protesta en la degradación de las condiciones bajo las carpas, tanto de salubridad como de seguridad. A los robos de cámaras fotográficas y ordenadores portátiles hay que sumar el incremento de personas sin hogar que, ajenos a lamovilización, aprovechan las carpas para instalarse. La Policía, que sigue dialogando a diario con los portavoces del 15-M, ha llegado a identificar antiguos chabolistas de la Cañada Real entre los acampados.
Los indignados aceptan que hay problemas de seguridad, pero no más de los había en Sol antes de la acampada. "Siempre ha sido una zona conflictiva, de mucho trasiego, de carteristas e indigentes, con zonas de bares muy cerca Me atrevería a decir que ahora está incluso mejor porque hay más gente dispuesta a hacer frente a los problemas desde la no violencia", explica un joven que colabora en la comisión de alimentación.
Sin embargo, quienes parecen haber perdido la paciencia son los comerciantes. La patronal hotelera exigió ayer al Ministerio de Interior que busque una "pronta y definitiva" solución a "la situación de ilegalidad" en la que se encuentran los campamentos en las principales ciudades de España, ya que de no ser así iniciará acciones legales para pedir responsabilidades por los daños al sector.
El movimiento cree que el futuro pasa por que los barrios tomen el testigo

"Mantener la calma"

La comisión de respeto es la encargada de mantener la buena convivencia. "Lo más importante es mantener la calma, no ser violentos y apostar por la mediación", apunta Álvaro, uno de los portavoces de este grupo. "Cuando hay un problema más grave, intentamos atajarlo y llevar a esas personas fuera delperímetro del campamento para que actúe la policía", explica.
Otros acampados sí admiten sentirse inseguros, especialmente cuando la zona está más vacía y tienen que hacer frente a situaciones "incómodas" con "personas indeseables que no están en Sol por una causa, sino para montar bronca o delinquir", dice un joven de la comisión de legal que no quiere dar su nombre.
"Deberíamos lograr algo antes de marcharnos", dice una indignada
Más allá de estos problemas, el miedo a que el fin de la acampada en Sol acabe con el Movimiento 15-M es una de las razones por las que buena parte de los indignados no están por la labor de levantar tiendas y toldos y abandonar una plazaque, aseguran, sirvió de punto de partida de la llamada spanish revolution. "Pienso que tenemos que quedarnos como bastión del movimiento", apunta una joven que colabora en la comisión de extensión. Es precisamente este grupo uno de los que más puede aportar al avance del movimiento más allá de Sol.
Por el momento, explica un portavoz, su trabajo consiste en informar a las diferentes asambleas de barrio para conseguir el objetivo último: "Un movimiento descentralizado y autogestionado que ayude a la gente a recuperar la soberanía". El pasado domingo hubo asambleas en 46 barrios madrileños. "Deberíamos conseguir algo antes de marcharnos, al menos la libertad sin cargos para los detenidos por los disturbios con la policía del 15 de mayo", apunta Carlos García, que colabora en la acampada desde el primer día y que, ahora, aporta todo lo que puede desde la comisión de alimentación.