¡Tradúcenos!

¡Todos tenemos Derecho a la Información, Tradúcenos! - Translate page into your language - Übersetzen Seite in Ihre Sprache - Traduire la page dans votre langue - Pagina Traduci nella tua lingua - Traduzir página para o seu idioma - Μετάφραση σελίδα στη γλώσσα σας - Översätt sidan till ditt språk - Перевести страницу на вашем языке - 将网页翻译成您的语言 - あなたの言語への翻訳ページ - 귀하의 언어로 번역 페이지 - ترجمة الصفحة إلى لغتك

martes, 31 de mayo de 2011

Así cuentan fuera de España cómo ha transcurrido la #Spanishrevolution

Manos arriba en Sol
Manos arriba en Sol
Este es un texto íntegro de Bernardo Gutiérrez, periodista, escritor y consultor de medios en español. Habitualmente, Gutiérrez publica en El País (Madrid), La Vanguardia (Barcelona), Expresso (Lisboa), Internazionale (Roma), Milenio Semana (Ciudad de México), Der Tagesspiegel (Berlín) y National Geographic Brasil (Sao Paulo), entre otros medios. El texto ha sido publicado en el diario alemán Der Tagesspiegel y en la revista venezolana 'Marcapasos', entre otros.
"Hace una semana que tuiteo compulsivamente. Actualizo mi Facebook mientras camino. Escribo (para blogs, sites, medios) alrededor de la #spanishrevolution. Medito. Pienso colectivamente. ¿Cómo le explicarías la #spanishrevolución a un alemán?, lanzo en Twitter. @100280120 (Miguel Martínez), un desconocido, escribe: "España siguió los dictados de Merkel y prometió seguir contribuyendo a los beneficios de la banca alemana". Si preguntase en Twitter, ¿cómo le explicarías a la revuelta a un banquero?, la respuesta sería todavía más agresiva.
¿Por qué tantos medios publican que España protesta contra su Gobierno? ¿Por qué simplifican diciendo que el motivo de la revuelta es el desempleo? ¿Por qué relacionan El Cairo con Madrid sin más? Me llama la atención que la cuenta de Twitter de @wikileaks fuese más ágil que muchos diarios internacionales al recomendar el texto La revuelta islandesa de España. Wikileaks vio un claro paralelismo entre la #spanishrevolution y el país que se negó a pagar los errores de sus bancos. El link es tan claro que Hordur Torfason, el hombre que incitó a los islandeses a luchar contra políticos y banqueros, grabó un vídeo de felicitación al pueblo español.
Y es que la indignación contra un mundo gobernado por las agencias de rating y la especulación financiera ha sido una de las semillas de la indignación española. A finales de 2008, en el inicio de la crisis, el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero inyectó miles de millones a la banca. Luego, los mercados (el FMI, las agencias de rating, rumores de Angela Merkel que reforzaban la prima alemana) encarecieron la deuda pública española. Zapatero tuvo que recortar salarios a los funcionarios. Sin embargo, mientras la cifra de parados llegaba a 4,3 millones, las 35 mayores empresa del Ibex (Bolsa de Madrid) ganaron el año pasado 49.881 millones de euros, un 24,5% más que en 2009. Mientras Telefónica quiere despedir a 6.000 trabajadores en España, anuncia 450 millones de euros en incentivos y 6.900 millones en dividendos para sus ejecutivos. El divorcio entre beneficios empresariales y empleo fue calentando a fuego lento la indignación. Normal: Angela Merkel aprobó un impuesto a las eléctricas; el británico David Cameron subía las tasas a las petroleras; Zapatero se tragaba, una a una, las promesas socialistas de su programa.
Internet, la llama
Pero para explicar la #spanishrevolution hay que hablar de otro divorcio: el digital. El 92% de los jóvenes españoles son internautas (12 puntos por encima de Europa). Apenas un 10% de los diputados españoles usa Twitter. Solo así se entiende que Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, aprobase una de las leyes de "descargas de Internet" más retrógradas del planeta. Una ley que pretende cerrar una web sin permiso judicial en menos de cuatro días. Y solo así se explica que dicha Ley provocase una verdadera ciberrevolución. Cuando en enero de 2010 nació la Red Sostenible – una plataforma digital de resistencia – yo estuve en su presentación, en Madrid. Le pregunté a Pepe Cervera, uno de los cabecillas, si iban a fundar un partido político. Hubo un silencio. "No", me dijo. Me quedé con la duda. Paradójicamente, unas semanas después nacía #nolesvotes, una plataforma que pedía castigar en las urnas a los partidos que apoyaron la ley Sinde: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU).
#Nolesvotes dinamitó el ciberespacio español. El grupo Anonymous se unió. Y el mismísimo presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, dimitió y se puso del lado de los internautas. El movimiento #nolesvotes hizo fuertes a los movimientos en la Red. Pero faltaba algo. Una chispa, un disparo. El desempleo crecía. Las empresas, anunciando beneficios astronómicos. Y PSOE y PP incluían en sus listas para las elecciones del 22 de mayo acandidatos imputados por la justicia. El conservador Francisco Camps, que el New York Times citaría después como el Berlusconi español que propició la revuelta, sonreía ante las cámaras. Y la bomba estalló. #Nolesvotes colgó en su web en febrero un mapa de España en Googlemaps con los casos de corrupción geolocalizados. Casi al mismo tiempo, el cómico Leo Bassi lanzaba su http://ppleaks.com, con los casos de corrupción del PP.
Memoria
¿Cómo y cuándo se cruzaron el divorcio digital y el divorcio económico? ¿Cómo se politizó la indignación? Tiro de memoria personal para intentar explicarlo. En enero de 2011 apoyé al colectivo de Franconohamuerto.com. El objetivo inicial: recaudar fondos en Internet para publicidad en autobuses de apoyo al juez Baltasar Garzón, apartado de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo. La causa de Garzón había reactivado un poco a la izquierda. Alimentaba la indignación. El logo de Franconohamuerto.com, con un Garzón ácido atravesado por flechas, fue un hit en redes sociales. Denunciaba irónicamente la politización de una justicia en manos del PP y PSOE. El manifiesto de Franconohamuerto.com era uno más: "Somos un lobby popular, no un partido; Toda corrupción debería significar exclusión política, empujaremos la transparencia democrática". Pero era apenas una gota en un océano. Cientos de movimientos crepitaban en Internet. El huracán se acercaba. Yo pasaba horas cambiando mensajes con grupos de Facebook. ¿Apoyarían la causa de Garzón? La mayoría no quería. Se declaraban apolíticos. Indignados con el sistema. El grupo Estado del Malestar lanzó una idea impactante: subirse a cajas en las calles con un megáfono. Y Juventud Sin Futuro llenó las calles en abril. La revolución llamaba a la puerta. Nadie parecía darse cuenta.
Y el resto ya es historia. La plataforma activista Actuable.es lanza con Avaaz una campaña contra los candidatos corruptos de las elecciones. El libro Reacciona (con prólogo de Stephan Hessel, autor de Indignaos) arrasa. La plataforma Democracia Real Ya convoca el 15 de mayo una manifestación sin tintes políticos en más de 50 ciudades con un lema: "No somos marionetas en manos de políticos y banqueros". Y mueren de éxito. Y diez mil personas se instalan en la Puerta del Sol de Madrid el 16 de marzo. Y España despierta el día 17 con las principales plazas tomadas. Y todo parece despedazarse. Sobran motivos, claro. Crisis. Bipartidismo. Banqueros. Corrupción. Desempleo. Y la #spanishrevolution incendia Twitter.Y la Junta Electoral prohíbe la acampada de Madrid. Pero nadie se va. Nadie se mueve. Una viñeta de El Roto, en El País, el día 18, sintetizó todo: "Los jóvenes salieron a la calle, y súbitamente todos los partidos envejecieron".
Los resultados de las elecciones del 22-M revelaron que existe un divorcio más peligroso que el digital o el económico: el democrático. La prensa internacional destacó que el PSOE se hundió. La nacional, que el derechista PP arrasó. Quizá fue al revés. Un detalle: si la abstención fuese una fuerza política, habría ganado con un 33% de los votos. En Madrid, apenas 1 de cada 3 electores votó al Partido Popular, que gobernará con mayoría. En Barcelona, con un 47% de abstención, CiU reinará con apenas un 14% de los votos posibles. El voto blanco y nulo componen la cuarta fuerza política de España.
Divorcio digital. Económico. Democrático. Crisis. Corrupción. Y la banca siempre gana. Mientras, España sigue llena de acampados. Jóvenes. Adultos. Izquierdistas. Apartidistas. Incluso algún votante conservador, indignado. Pero el PSOE y el PP no mencionan al ya internacional "movimiento 15-M". Mientras los 'indignados' piden una reforma de la ley electoral que acabe con el bipartidismo, el PSOE ni siquiera hace autocrítica. Mientras el 15M solicita un referéndum sobre el rescate público de bancos insolventes, el PP afirma "que el sistema no ha fallado". Mientras el mundo interpreta la #spanishrevolution como un movimiento de vanguardia hacia un sistema 2.0 más participativo y democrático, Zapatero no ha entendido el recado. Mientras nace el Wikipartido (discutido en Internet) los alcaldes elegidos del PP siguen convocando ruedas de prensa sin aceptar preguntas. La política se blinda. Allá fuera, aquello del 2.0.
Sigo tuiteanto. Me miro en el espejo de Facebook. Camino, guiado por hashtags, propuestas, links. Parodio El Dinosaurio, el cuento de Augusto Monterroso, en mi cuenta de Facebook. "Cuando amaneció (el 15-M), el sistema todavía estaba allí". Pero alguien no quiere que esto acabe. El sistema, replica Maira Giosa en Facebook, "estaba allí, como adormecido, pero ya está cambiando".
Extraído de Msn Noticias: http://noticias.es.msn.com/msn/20-minutos/noticia.aspx?cp-documentid=157945561

'Indignados' por el mundo

España es, estos días, un referente por las movilzaciones que está haciendo contra la clase política y el sistema democrático actual. Parece que el movimiento del 15-M español ha despertado al resto de países que han comenzado sus propias protestas.

'Indignados' por el mundo
Grecia
Unas 30.000 personas, según la Policía, más según los manifestantes, han salido este domingo a la calle en Atenas para protestar contra la clase política griega. La manifestación ha sido convocada a través de las redes sociales, al igual que en España, y los propios participantes citan el Movimiento 15M como referente.
"Hemos tenido bastante. Los políticos están riéndose de nosotros. Si las cosas siguen así nuestro futuro será muy duro", ha declarado uno de los manifestantes congregados ante la sede del Parlamento griego, en la plaza Sintagma, mientras sus compañeros gritaban "¡Ladrones, ladrones!".
Se trata del quinto día de protestas en la plaza Sintagma y en esta ocasión se les ha sumado un grupo de españoles que han querido manifestar su solidaridad con la concentración. La reivindicación se ha desarrollado en un ambiente festivo muy distinto al de protestas anteriores en las que grupos radicales se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
El blanco de sus protestas
"La gente estaba indignada, pero necesitaban una motivación para expresarse. Los españoles nos han dado esa motivación", ha explicado Ifigenia Argyrou, una agente de seguros, en declaraciones a Reuters. "No estamos dormidos. Estamos despiertos. El FMI debe irse. Hay soluciones sin ellos", ha argumentado.
Grecia ha sido sometida a un duro plan de ajuste presupuestario, condición para el préstamo de 110.000 millones de euros aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional. Ahora, el Gobierno socialista griego prepara un nuevo paquete de privatizaciones y recortes del gasto para satisfacer las exigencias de estos organismos internacionales.
Extraído de Msn Noticias: http://noticias.es.msn.com/nacional/noticia.aspx?cp-documentid=157945840

lunes, 30 de mayo de 2011

'Democracia Real Ya' prepara una manifestación mundial para el 15 de octubre

La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' continúa defendiendo que "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros"

PUBLICO.ESMadrid30/05/2011 13:49 Actualizado: 30/05/2011 14:44
La plataforma 'Democracia Real Ya' ha celebrado una rueda de prensa en el La Tabacalera de Madrid. En ella, se ha centrado en una valoración sobre la evolución del mundo social y político desde las movilizaciones que organizaron el 15 de mayo, así como en la presentación de las nuevas líneas de trabajo que están desarrollando.
Se definen a sí mismos como un "movimiento político apartidista y asindical" y aseguran que son la chispa que prendió la llama de las reivindicaciones.
La plataforma ha confirmado que el movimiento de los acampados continuará porque el campamento se está reestructurando, y la fecha no está fijada, lo cual no indica que sea indefinido o no. En cuanto a las quejas de los contrarios a que continúe la acampada en Sol, el portavoz ha declarado que los "hosteleros han aumentado un 200% sus ganancias gracias a ella".
La plataforma ha anunciado que está preparando una manifestación a nivel mundial para el próximo 15 de octubre que tendrá como objetivo seguir denunciando, que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros".
"Vamos a cambiar el sistema desde dentro"
Además, según uno de sus portavoces, Chema Ruíz, ha informado de que la agrupación tiene previsto sumarse a la acción promovida para el próximo 15 de junio por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con la que pretenden frenar el desahucio de una familia.
"Podemos hacerlo mucho mejor sin los políticos, pero necesitamos empezar de cero. No podemos contar con ellos para nada", consideran en la rueda de prensa. Entre las ideas que surgen se incluye la idea de derrocar al Gobierno y crear un comité de sabios para que redacten una nueva Constitución tomando como base la de Dinamarca.
Extraído de Público

Democracia Real Ya y Movimiento 15-M, diferentes pero "hermanos"

Desde DRY insisten en su autonomía aunque reconocen que a título individual seguirán en la acampada porque buscan los mismos objetivos

HÉCTOR JUANATEYMadrid30/05/2011 16:41 Actualizado: 30/05/2011 17:56
Democracia Real Ya (DRY) no es ni pertenece al Movimiento 15-M, aunque sí participan conjuntamente en la acampada que desde hace dos semanas permanece en la Puerta del Sol. Del mismo modo, el Movimiento 15-M tampoco es ni pertenece a Democracia Real Ya y, pese a ello, participará en la organización de la marcha "a nivel europeo y mundial" del 15 de octubre que DRY ha anunciado hoy.
Juan Cobo, portavoz de #acampadasol, ha declarado a Público.es que no interpretan la rueda de prensa de DRY "como una desvinculación". Ha señalado además que previamente a la convocatoria, desde Democracia Real Ya se pusieron en contacto con ellos para explicarles que solo presentarían los movimientos paralelos que preparan.
Tanto DRY como #acampadasol insisten en dejar claro que, pese a tener los mismos objetivos, son iniciativas muy distintas. "No somos ellos, aunque nos hayan apoyado como los que más desde el principio", ha asegurado Cobo para añadir que "de hecho, fueron los primeros en traer sillas a Sol". Por su parte, Jon Aguirre Such, portavoz de DRY, reitera que, "como colectivo" nunca han participado en la acampada. "Sí lo hemos hecho de forma individual porque al final, buscamos lo mismo. Pero Democracia Real Ya somos autónomos", ha afirmado.
Por ese motivo, aunque haya miembros de DRY que sí participan y seguirán estando en las acampadas, no se pronunciarán sobre si el campamento debe continuar o no. "Eso es decisión de la asamblea, nosotros no podemos decir nada", ha manifestado Aguirre. El portavoz de DRY ha defendido además, en relación a la ILP que pretenden presentar para reformar la Ley Electoral (la Constitución no permite las Iniciativas Legislativas Populares en las leyes orgánicas), que "catedráticos expertos en politología nos han asegurado que sí es posible".
Cobo ha señalado que, "aunque todavía no es oficial, la idea es que desde la acampada nos sumemos a la marcha internacional" que impulsará Democracia Real Ya. Aguirre se ha mostrado satisfecho por esa decisión y ha insistido en la idea de que "al final, todo es lo mismo, pero nosotros somos independientes de sus resoluciones". Cobo lo ha resumido bien: "Somos como hermanos".
Extraído de Público

Mayoría Absoluta para las Abstenciones en 2011

Éste es el Gráfico que nadie de la Caverna Mediática mostrará a la Población sobre las elecciones 2011 en España:
El Absentismo en las urnas alcanza la mayoría absoluta en cifras.

domingo, 29 de mayo de 2011

Los 'indignados' deciden mantener la acampada de Sol

La asamblea general que se ha celebrado en la plaza madrileña aprueba permanecer en el campamento sin establecer un tiempo determinado

PÚBLICO.ES / AGENCIASMadrid29/05/2011 21:12 Actualizado: 30/05/2011 00:22
Imagen de la asamblea general de Sol. -

Imagen de la asamblea general de Sol. -DANI POZO

El movimiento 15-M seguirá teniendo la Puerta del Sol como referencia, por lo menos por el momento.
La asamblea general iniciada a las 20:00 horas y que ha congregado a miles de personas para debatir sobre el futuro de la acampada en la plaza madrileña ha aprobado mantener el campamento sin establecer un tiempo determinado. El debate ha concluido a las 00:00 horas con un anuncio de la Comisión Legal con el que han informado que las fuerzas de seguridad están dispuestos a mantener el contacto hasta el martes. Si por entonces no se ha tomado una decisión, romperán cualquier comunicación
Gran parte de las comisiones y grupos de trabajo habían aprobado una propuesta conjunta que rezaba: "No nos vamos. Reestructuraremos la acampada". La asamblea se ha iniciado con la exposición por parte los portavoces de los barrios y municipios de la Comunidad de Madrid de los principales acuerdos alcanzados en los debates celebrados ayer en la asambleas descentralizadas en distintos barrios y municipios de la Comunidad de Madrid.
Más de 25.000 personas se reunieron a lo largo de ayer en distintos barrios
Entre las primeras propuestas planteadas se ha expuesto la posibilidad de retirar del campamento, pero dejando una representación para que los ciudadanos puedan seguir trasladando sus propuestas y continuando con la movilización en los barrios. Hay otros grupos que apoyan mantener una semana más el campamento, hasta que se definan mejor las iniciativas del movimiento.
El moderador de la asamblea ha dicho que el objetivo es "qué se va a hacer con la acampada", aunque ha aclarado que en cualquier caso "el movimiento continúa", a lo que el público ha respondido con una gran ovación. Al igual que en la asamblea de barrios celebrada esta mañana, la reunión de la tarde cuenta con dos intérpretes del lenguaje de sordomudos y la gente permanece sentada en el suelo, dejando abiertos unos pasillos para permitir pasar a los transeúntes
Antes de la Asamblea, la tarde del domingo ha transcurrido en la Puerta del Sol de manera festiva, con una curiosa orquesta integrada por ciudadanos que espontáneamente se han unido al pasacalles con diferentes instrumentos. Los 'indignados' de la Puerta del Sol ha destacado el éxito de las movilizaciones secundadas en los barrios a lo largo del sábado, así como en las asambleas que desde el mediodía se han celebrado hoy para conocer la opinión de los ciudadanos.
Se levante o no el campamento "el movimiento continúa"
Según los datos recibidos en la Acampada Sol, más de 25.000 personas se reunieron a lo largo de ayer en distintos barrios de Madrid para hablar sobre la continuidad de la acampada en la Puerta del Sol y del movimiento. En muchos de estos barrios, la decisión ha sido volver a reunirse el próximo sábado para seguir debatiendo y ejerciendo democracia directa y consensuada en las plazas.
Barrios como Aluche, Vallecas, Carabanchel, Lavapiés, Tetuán, Malasaña, Arganzuela, Getafe u Hortaleza han superado los 600 asistentes, mientras que en otros lugares como Rivas-Vaciamadrid, Móstoles, Leganés, Puerta del Angel, Alcorcón, Algete, Villa de Vallecas, Barrio de Salamanca, Prosperidad, Barrio del Pilar y Getafe más de 300 personas por asamblea se reunieron para debatir.

La mayoría de estas asambleas han hecho llamamientos a la solidaridad con el resto de acampadas en España y en todo el mundo, especilmente con la acampada en Barcelona tras el intento de desalojo fallido que llevó a cabo el pasado viernes la Consejería de Interior de la Generalit Catalana.

Los acampados de plaza de Catalunya se quedan hasta el martes

Quieren acabar de estructurar el movimiento para descentralizarlo hacia los barrios

PÚBLICO.ES / EFEBarcelona29/05/2011 23:16 Actualizado: 30/05/2011 00:39
La plaza de Catalunya seguirá siendo la plaza de los 'indignados'. Los acampados, que llevan 14 días durmiendo en la plaza barcelonesa, han decidido quedarse hasta el próximo martes, según se ha acordado en una asamblea general a la que han asistido cientos de personas.
Según fuentes de los acampados, no han tenido tiempo suficiente para completar los trabajos que han emprendido respecto a la extensión del movimiento hacia los barrios, y no han podido hoy determinar si ya ponían fin a su movilización en la céntrica plaza de la capital catalana.
La asamblea de este domingo se ha iniciado hacia las 21.30 después de una actuación del cantautor Paco Ibáñez, autor de temas memorables contra la dictadura franquista, que ha cantado en solidaridad con la acampada. Ibáñez, de 76 años de edad, ha defendido desde la dictadura una sociedad justa, y su actuación en Barcelona responde a una invitación de los acampados y a su propio deseo de colaborar, según ha explicado un portavoz del movimiento.

Sentada ante el consulado de Francia

La acampada de la plaza de Catalunya de Barcelona cumplía el domingo dos semanas marcadas por grandes afluencias de ciudadanos y momentos de tensión, especialmente el pasado viernes cuando intervinieron en la explanada los Mossos d'Esquadra con el argumento de limpiarla y retirar los objetos potencialmente peligrosos.
La operación policial para desmantelar el campamento, ante la eventualidad de una gran concentración al día siguiente si el Barça ganaba la final de la Champions, se saldó con más de 120 heridos y provocó un rechazo general por lo que muchos denunciaron como un operativo desmesurado. Miles de personas, de todas las edades, acudieron en las horas siguientes a la acción policial a la plaza de Catalunya para mostrar su apoyo a los acampados cuyo movimiento recobró fuerzas con la masiva adhesión.
La celebración de la victoria del Barça se produjo muy cerca de la plaza Catalunya
Otro momento de tensión se vivió la madrugada de este domingo, tras el triunfo del Barcelona en la final de la Champions, cuando miles -30.000 según la policía- de aficionados culés acudieron a la fuente de Canaletes, al lado de la plaza de los acampados, para celebrar la victoria.
Un grupo de jóvenes descontrolados inició altercados con los Mossos que culminaron con cargas policiales en medio de caos y confusión, aunque los disturbios esquivaron el centro de la plaza donde los acampados habían organizado cordones humanos para evitar ser invadidos.
Al finalizar la asamblea de hoy, los participantes han llamado a través de Twitter a una sentada, mañana, ante el consulado de Francia en Barcelona para protestar por el desalojo hoy en París de "indignados" que se había concentrado en la plaza de la Bastilla de la capital francesa en solidaridad con el movimiento en España.

La policía francesa reprime con gases lacrimógenos a los indignados de París

La policía desaloja a los manifestantes acampados en la plaza de la Bastilla

EFEParís30/05/2011 00:15 Actualizado: 30/05/2011 00:33
La policía francesa utilizó este domingo gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes que desde hace varios días se habían concentrado en la parisiense plaza de la Bastilla en solidaridad con los indignados de España, informó la emisora France Info.
Los agentes utilizaron gases lacrimógenos mientras las personas que llevaban concentradas en el lugar desde hace varios días pedían "refuerzos" a través de las redes sociales como twiter.
Según fuentes policiales, hasta un millar de personas se concentraban en el lugar cuando se produjo la intervención de los agentes antidisturbios franceses.

Campamento desmontado por la Policía

Los manifestantes habían instalado tiendas de campaña similares a las que estos días podían verse en la madrileña Puerta del Sol.
El campamento fue desmontado por los agentes en el día en el que más número de personas lograron congregar.
Las manifestaciones de indignados en Francia comenzaron el pasado día 19 y tomaron la plaza de la Bastilla como emblemático lugar de reunión, donde, a imagen de lo que sucedía en España, crearon comisiones para organizarse.

Miles de indignados claman en Atenas contra los políticos

Más de 40.000 personas protestan contra las medidas de ajuste y los políticos

EFEAtenas30/05/2011 00:27 Actualizado: 30/05/2011 00:33
Decenas de miles de personas, unas 40.000 según la policía de Atenas y el doble según los espacios en redes sociales, han acudido este domingo a la plaza central de Atenas (Síntagma) al llamado de protestas paneuropeas.
"Todo se ha desarrollado en forma pacifica", comentó un portavoz de la policía de Atenas a Efe, mientras, cuatro horas después de la hora de la convocatoria, gente de todas las edades seguía llegando a la plaza.
El canal griego skai.gr transmite las concentraciones en directo desde diversas ciudades y sitúa la asistencia en Atenas en 100.000 personas, mucho más que cuando los sindicatos mayoritarios habían convocado a huelgas generales.
El tráfico ha quedado interrumpido desde temprano y los manifestantes han bajado a las calles con pancartas en las que el lema principal es: "Que se vayan ya", en alusión a los políticos. Es la quinta jornada de protesta citada por las redes sociales en el internet en unas 60 ciudades helenas.

"No tenemos futuro"

En particular, miles de personas se han sumado hoy a la protesta en Salónica, en el norte de Grecia, en Patras, en la isla de Creta y en otros centros urbanos.
"No tenemos futuro. Se lo llevaron los políticos corruptos"
"No tenemos futuro. Se lo llevaron los políticos corruptos y las generaciones anteriores insaciables", declaró a Efe Fanny, filóloga de 25 años que está sin trabajo desde hace dos años.
"Llévense el acuerdo y largo de aquí", se leía en otras pancartas, en contra de los socios de Grecia en la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional, que le dieron a Grecia en 2010 un rescate de 110.000 millones de euros a cambio de que el país adopte unas dolorosas medidas de austeridad sin precedentes.
El severo ajuste ha elevado el paro al 16% y no ha sido suficiente para alejar a Grecia de la quiebra, por lo se requieren nuevos recortes y privatizaciones de inmediato.

Reacción y solidaridad

Los indignados griegos llaman a sus compañeros del mundo a reaccionar con pancartas en francés y en inglés, al tiempo que han enviado un mensaje de solidaridad al español Movimiento 15-M.
Algunas decenas de personas han acampado en las plazas
Algunas decenas de personas han acampado en las plazas, y a ellos se han sumado hoy artistas con espectáculos y vendedores ambulantes.
El compositor griego de fama mundial Mikis Teodorakis envió un mensaje de apoyo a los indignados del mundo.
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, manifestó a última hora de la tarde que "el programa de privatizaciones y de alquiler de activos del Estado avanza satisfactoriamente" con los supervisores extranjeros, que esperan asegurarse de su implementación para seguir administrando a Grecia ayuda financiera en forma de préstamos.
La declaración escrita tuvo el objetivo de disipar los rumores de quiebra de las últimas horas, que han llevado a los ciudadanos a retirar sus ahorros mediante los cajeros automáticos.
Los bancos reaccionaron poniendo guardias extraordinarias para rellenar las cajas que han quedado vacías. Papaconstantínu aseguró que Grecia recibirá un quinto tramo de ayuda externa de 12.000 millones de euros en junio para salvarse de la quiebra.

Extraído de Público

jueves, 26 de mayo de 2011

Cientos de 'indignados' trabajan en Sol tras diez días acampados

El movimiento 15-M no desiste en su actividad diaria bajo las carpas mientras la red de trabajo en barrios se fortalece

PATRICIA CAMPELO Madrid 26/05/2011 15:32 Actualizado: 26/05/2011 19:55
"Sonríe, algo está cambiando", reza uno de los carteles que se divisan al alcanzar la céntrica plaza madrileña desde la calle Mayor. El mensaje describe el sentir de los cientos de personas que esta mañana trabajaban en las diferentes comisiones del movimiento de protesta15-M, en la Puerta del Sol. 
La masa de gente que abarrotaba cada rincón de la plaza la semana pasada se ha convertido en varios centenares de voluntarios que se afanan organizando el trabajo de las comisiones después de que ayer, la asamblea general consensuara cuatro líneas de debate. Los puntos a tratar son la reforma electoral, la lucha contra la corrupción, la separación efectiva de los poderes públicos y la creación de mecanismos de control ciudadano para exigir responsabilidades políticas. 
Ana trabaja en la construcción de un improvisado mueble de cartón para dejar los zapatos antes de entrar a la tienda de campaña. Colabora en la comisión de Amor y Espiritualidad, que prepara talleres de masajes, musicoterapia y meditación. "He estado en manifestaciones contra la guerra de Irak, del Prestige, contra la LOU y nunca había visto el carácter de unión que hay aquí", explica Ana.  El amor y la solidaridad son los rasgos que esta 'indignada' de 26 años y en paro resalta de la acampada. "El otro día bajó una vecina con una cacerola con comida y la gente aplaudió". La clave según Ana es la confluencia de personas muy diferentes con un frente común: "El malestar y la infelicidad que provoca este sistema".
"El malestar y la infelicidad que provoca este sistema es el frente común de los indigandos''

Apoyos plurales

Los bomberos atraviesan cada día la Puerta del Sol por la calle Mayor haciendo sonar las bocinas de sus vehículos en un gesto que aplauden los allí presentes. "Ellos también están con nosotros", explica Sandra, que lleva cuatro días en la acampada y es una de las partidarias de continuar. "Hasta la Policía nos dice que nos portemos bien, que están de acuerdo en muchas cosas con nosotros y no quieren que les ordenen intervenir", confiesa.


Bajo las carpas el calor es extenuante. Por ello, los mensajes por megafonía insisten en "beber agua", "comer fruta" y protegerse con cremas solares. Para esto último hay una mesa con multitud de lociones con diferente grado de protección. En otro de los puestos, cercano a los sanitarios portátiles, una estantería acoge todo tipo de productos de aseo

Memoria histórica y 'pensionazo'

Por la tarde tendrá lugar una concentración contra el 'pensionazo' que compartirá espacio con la que realizan cada jueves, desde hace un año, la Plataforma contra la Impunidad del franquismo. Desde la comisión de Legal han informado a Público que no tienen previstas acciones conjuntas pero apoyan la causa de las víctimas de la dictadura. No en vano, la recuperación de la memoria histórica fue uno de los puntos a considerar en la asamblea celebrada el pasado 20 de mayo.
"Millones de desencantados están pendientes de Sol. Ellos legitiman esta concentración", sostenía otro cartel
"Ni pan ni libertad sin luchar", transmitía otro de los carteles ubicados cerca la enfermería, una idea que sostiene Marco, italiano llegado de Nápoles para buscar trabajo en Madrid. "Si no me quedo aquí, ¿dónde voy?", se lamenta ante la falta de oportunidades con la que se ha topado. "Y en mi país es aún peor", añade.
La vida en esta pequeña ciudad improvisada continuará, al menos, hasta el próximo domingo, momento en el que pondrán en común los contenidos de las asambleas de barrio celebradas el día antes en plazas de barrios y municipios madrileños. 
La situación con los comerciantes de la zona se vive con calma tensa después de que ayer los empresarios mandaran una carta al ministro de Interior , Alfredo Pérez Rubalcaba, quejándose de la situación. La respuesta de los 'indignados' fue delimitar perímetros donde no se puede acampar para dejar libre el acceso a los comercios y arrancar algunas de las pancartas.
Mientras, la indignación se puede seguir leyendo en la plaza: "Millones de desencantados están pendientes de Sol. Ellos legitiman esta concentración", sostenía otro cartel. 

Extraído de Público

Denuncian un boicot del PP a una asamblea del movimiento 15-M

Un vídeo muestra altavoces con música a todo volumen colocados en la sede del partido en La Línea de la Concepción que impiden a unos vecinos conversar con normalidad

PÚBLICO.ES Madrid 26/05/2011 12:38 Actualizado: 26/05/2011 15:23


Decenas de personas se concentran en una plaza de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. Realizan, según denuncia una de las asistentes, una asamblea del movimiento conocido como 15-M, para debatir y compartir ideas, reivindicar y alcanzar acuerdos. Pero hay un problema. Un sonido atronador impide dialogar con normalidad. Se trata del 'A bailar, a bailar' de los Cantores de Hispalis y proviene de la sede del Partido Popular de la localidad.

En un vídeo, colgado el pasado domingo en Youtube, una usuaria que asistió a la reunión denuncia como el PP trató de boicotear la asamblea sacando un par de radiocasetes a las ventanas del edificio y poniendo la música a todo volumen. Público.es se ha puesto en contacto con el PP de La Línea de la Concepción, pero todavía no ha recibido respuesta.

"En este vídeo denuncio la intolerancia y la prepotencia de quienes demostraron que no escucharán la inquietud de los ciudadanos de una ciudad", explica la denunciante. "Fue un mensaje claro y tuvieron la mala suerte de que yo es estuviese allí en aquel momento. Para denunciar la intolerancia no hace falta estar en la onda de ninguna opción política, solo es cuestión de sentido común y espíritu democrático", asegura.

Además, explica que la gente "no estaba manifestándose", sino "reunida en asamblea debatiendo y proponiendo sugerencias para mejorar nuestra ciudad. Yo estaba allí y efectivamente la música lo impedía", zanja.
Extraído de Público

miércoles, 25 de mayo de 2011

Camisas blancas para despertar la indignación en Grecia

La #greekrevolution congrega a través de las redes sociales a 7.000 'desesperados' en Atenas

PUBLICO.ES/EFEMadrid/Atenas25/05/2011 19:58 Actualizado: 25/05/2011 20:46
El movimiento de los indignados ha llegado a Grecia impulsado desde las redes sociales bajo el nombre #greekrevolution. El centro de las protestas se ha levantado en la plaza Sintagma (Constitución) en Atenas, a la que han acudido unas 7.000 personas según datos de la Policía.
El motivo de la indignación de los 'desesperados' —nombre que han adoptado— se basa en las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.
La concentración, que sigue el modelo de los 'indignados' de las plazas españolas, empezó a las 18:00 horas en frente del Parlamento griego con gritos de: "¡Que se vayan!, ¡que se vayan!" por parte de los manifestantes, a los que se pidió que acudieran con camisa blanca.
El sonido de silbatos y tambores acompañaba a consignas del tipo, "¡ladrones!, ¡ladrones!" por un lado, mientras en otra parte de la plaza otros entonaban el himno nacional.
Es la primera vez que una iniciativa apartidista convocada por internet reúne a tantas personas, después de que la crisis económica haya llevado al país al borde de la quiebra.
Es la primera vez que una iniciativa apartidista convocada por internet reúne a tantas personas
Las imágenes de la manifestación en Atenas se transmiten en directo por la web del canal Star (star.gr), mientras que protestas similares se registran también en Salónica y Patras.
Entre los manifestante puede verse una pancarta escrita en castellano y con los colores de la bandera española: "Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan".
Los congregados también piden que los parlamentarios se acerquen a las ventanas del Parlamento, mientras gritan "¡vergüenza!"
Otra pancarta lleva como lema unos versos del escritor Nikos Kazantzakis: "No creo en nada, no espero nada. Soy libre".

Protesta pacífica

La policía sigue las protestas sin intervenir y, de momento, no se han registrado actos de violencia.
La protesta se produce el mismo día que ha llegado a Atenas un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para examinar el nuevo programa de privatizaciones y medidas de austeridad con el que Grecia pretende reducir su déficit y sortear la quiebra.
"No creo en nada, no espero nada. Soy libre", reza una pancarta
Los inspectores mantuvieron una reunión con el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, para revisar el programa de privatizaciones y reestructuración de activos estatales con el que se busca recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015 y reducir en 20 puntos la deuda, que alcanza ya el 153 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Los expertos también revisarán hasta el 6 de junio las medidas de austeridad, por 28.000 millones de euros, que incluyen mayores recortes de pensiones y jubilaciones, más impuestos y la fusión o el cierre de diversos organismos estatales para reducir la burocracia en una cuarta parte en relación a 2009.

"El movimiento 15M nació en la red y allí permanecerá siempre"

La concentración diaria en la sevillana Plaza de la Encarnación recibe el menor número de congregados desde el 15M

FRAN GRIMALDISevilla25/05/2011 13:35 Actualizado: 25/05/2011 13:40
Concentración en la plaza de la Encarnación el pasado sábado.

Concentración en la plaza de la Encarnación el pasado sábado.RAÚL CARO

Casi una semana y media después del inicio de la acampada en la sevillana Plaza de la Encarnación, bien se podría decir que el ambiente se ha desinflado, con la presencia de unos 800 congregados, la cifra más baja desde que comenzaron a reunirse todos los días a las 20 horas en la escalera de las setas.
Desde la organización reconocen el descenso de asistentes y lo achacan a una cuestión de "repetición". "Son muchos días ya aquí y es normal que la gente deje de venir, tienen que seguir sus vidas y nosotros decimos todos los días los mismos mensajes y las mismas reivindicaciones", aseguran desmintiendo que la gente haya dejado de acudir por "el PP, ni por las elecciones".
No obstante, aunque la plaza cada vez se vea un poco más vacía, el movimiento está creciento a pasos agigantados en Internet. "El 15M nació en la red y allí permanecerá siempre, Internet es un modelo de democracia donde todas las voces tienen cabida", afirma la organización, quien revela que a diario reciben una media de 1.500 mensajes por Twitter, superando con creces el número de asistentes y carteles desplegados por toda la zona.
A pesar de la escasa convocatoria que tuvo ayer la concentración, los ánimos eran inquebrantables y los pocos asistentes vitoreaban los mismo cánticos que los días anteriores sin flaquear en ningún momento. Cada día acuden nuevos voluntarios que relevan a los actuales en sus puestos. Los asistentes que acuden a la cita diaria también reconocen el efecto menguante de las convocatorias. "Es cierto que hay menos gente y es una pena, pero mientras vengamos unos pocos habrá lucha, que es lo que importa", declaró a Público Raquel Cordón, periodista en paro de 22 años.
La portavocía de la organización declaró que esperan una nueva ola de gente para el viernes, una cita que será decisiva para ver el estado de salud del movimiento 15M, aunque como reconoce Antonio, portavoz del movimiento en Sevilla, "todo es imprevisible, si viene menos gente el viernes no tiene por qué significar nada".

El divulgador Eduard Punset a los indignados: "No paréis"

"Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo", ha dicho en Oviedo a integrantes del movimiento 15M

EUROPA PRESSOviedo25/05/2011 12:58 Actualizado: 25/05/2011 13:44

Eduardo Punset se dirige a los acampados del movimiento 15-M en Oviedo. Foto: Rodrigo Calvo (<a href='http://www.flickr.com/photos/gnd/5756772096/in/photostream/' target='nv'>gnd en Flickr</a>)

Eduardo Punset se dirige a los acampados del movimiento 15-M en Oviedo. Foto: Rodrigo Calvo (gnd en Flickr)

El popular escritor y divulgador científico Eduard Punset se acercó en la noche del martes a la Plaza de la Escandalera de Oviedo, en la que se encuentran los acampados del movimiento 15-M para expresarles su apoyo. "No paréis", les ha pedido.
Punset se encuentra estos días en Oviedo ya que forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 que hace público este miércoles su fallo.
El conocido escritor cogió el micrófono y tomó la palabra para dirigirse a lo presentes. "Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo", ha dicho a los presentes, y les ha comentado que hay mucha gente que se acuerda de ellos, aunque les parezca a veces que están solos.
"Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo" Punset ha comparado el movimiento del 15M con la Ruta de la Seda de hace 2.000 años, un trayecto comercial entre Asia y Europa.
"Era como vosotros, la gente iba e intercambiaba conocimientos, chismorreos, infecciones, genes... y de allí surgía una civilización nueva y una manera de pensar; y en eso estáis vosotros", ha dicho.
También se ha referido a las numerosas especulaciones relativas a quién está detrás del movimiento. Y ha dicho que cuando las preguntas no tienen respuesta, la gente suele recurrir a teorías "conspirativas".
Ha explicado a los presentes que está en Oviedo porque "quizás por la edad" le colocan en jurados de distintos premios. "Estoy en el jurado de Ciencia del Premio Príncipe de Asturias, creo que se llama, hemos pasado todo el día discutiendo quién sería el que ha ganado el premio. Ahora tengo que guardar el secreto. Pero os dejo tranquilos, porque creo que hemos elegido bien", ha señalado.

martes, 24 de mayo de 2011

Un joven español interrumpe en la Eurocámara para pedir "democracia real"

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -


Un joven español ha interrumpido una sesión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para pedir "democracia real ya" y criticar a la clase política, en línea con el movimiento de protesta 15M que ha surgido en España.
Los eurodiputados escuchaban las quejas de varios ciudadanos españoles que han acudido a la Eurocámara para denunciar la aplicación de la Ley de costas española y su impacto en el derecho de propiedad.
Aprovechando un momento de confusión en el turno de palabra asignado a los ciudadanos, un joven que ocupaba uno de los asientos reservados a eurodiputados y peticionarios ha pedido el uso de la palabra. "Se ha hablado de muchas cosas de la Ley de Costas, pero a mí lo que me gustaría decir (..) queremos democracia real ya", ha declarado el joven, ignorando los intentos de la presidencia de la comisión por interrumpir su intervención, lo que ha impedido escuchar por completo la reclamación del joven.
Las palabras del joven 'indignado' han recibido algún aplauso en la sala y se ha escuchado un grito de 'ladrones' cuando el micrófono de este interviniente ya había sido apagado, grito al que se han sumado otros peticionarios. Fuentes del movimiento 'Democracia Real Ya - Bruselas' han indicado que no es un activista del grupo ni forma parte de ninguna acción prevista por ellos.
Se trata de un peticionario procedente de Baleares en desacuerdo con la Ley de costas y que en su asiento ha mostrado un cartel con el lema 'Real Democracy in Spain now'. Más tarde en la sesión ha intervenido por segunda vez, cuando se le ha dado la palabra para exponer su caso. Entonces ha pedido "disculpas" por su primera declaración y ha asegurado que no hace política, "ni de unos, ni de otros", sino que defiende los derechos de su familia.
Extraído de EuropaPress : http://www.europapress.es/nacional/noticia-joven-espanol-interrumpe-eurocamara-pedir-democracia-real-20110524123550.html

La acampada de Sol extiende las asambleas al resto de Madrid

Después de ocho días de protesta los 'indignados' deciden retirar los carteles de los escaparates de la plaza madrileña para no perjudicar a los comerciantes

PUBLICO.ESMadrid24/05/2011 15:34 Actualizado: 24/05/2011 20:18

Los 'indignados' mantienen las acampadas en diferentes ciudades españolas en el octavo día desde que la Puerta del Sol de Madrid acogiera la primera concentración.
El movimiento ha ampliado en 42 municipios el número de lugares donde se realizarán las asambleas de barrio, que se suman a los 37 barrios o zonas de la capital ya previstas. El próximo sábado comenzará la descentralización del movimiento con la celebración de las diferentes asambleas.
En la capital los empresarios de la céntrica plaza han comenzado a quejarse por la situación de los comercios de la zona que, según el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, han reducido su actividad en más de un 80% durante los días de protesta.
Para resolver la situación, han los empresarios han dirigido un escrito al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladando su malestar. Mientras, los acampados han decidido retirar los carteles de los pequeños comercios, aunque mantendrán los de las franquicias conocidas.
Fernández asegura en la carta que los comerciantes "se ven impedidos de ejercer sus derechos y abocados a ver bloqueados los accesos a las tiendas".
Los acampados —que llevan ya recogidas más de 200.000 firmas para reclamar cambios políticos, sociales y económicos— acordaron en la asamblea de esta mañana retirar las pancartas que se exhiben en los escaparates de la plaza desde hace varios días como respuesta a las peticiones de los comerciantes .
Tras un intercambio de opiniones, han prevalecido las de proceder a la retirada de carteles en los pequeños comercios
"Nosotros y las cuatrocientas ciudades que nos apoyan somos la pancarta", ha manifestado uno de los portavoces de la asamblea donde se ha decidido sobre la permanencia de los carteles en las tiendas aledañas a la acampada.
Tras un intercambio de opiniones, han prevalecido las de proceder a la retirada, pero sólo en los pequeños comercios.
"Muchos de los carteles que hay aquí han dado la vuelta al mundo", ha subrayado uno de los participantes en el debate, que ha comparado el valor simbólico de estos con los graffiti de protesta en el muro de Berlín.
"Dejemos las calles para la gente que intenta comprar", ha sido otro de los mensajes trasmitidos a los participantes de la asamblea.

Varias irrupciones

En Barcelona, más de 100 personas entre profesores, estudiantes y varios de los 'indignados' de la acampada en Plaza Catalunya han irrumpido en la Universidad de Barcelona (UB) obligando a suspender la reunión del consejo de Gobierno de la universidad.
En Europa, un joven español ha interrumpido una sesión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para pedir "democracia real ya" y criticar a la clase política, en línea con el movimiento de protesta 15M.
En Murcia un grupo irrumpía en la televisión público para leer un manifiesto en contra de la manipulación
Los eurodiputados escuchaban las quejas de varios ciudadanos españoles que han acudido a la Eurocámara para denunciar la aplicación de la Ley de costas española.
Aprovechando un momento de confusión en el turno de palabra asignado a los ciudadanos, un joven que ocupaba uno de los asientos reservados a eurodiputados y peticionarios ha pedido el uso de la palabra: "Se ha hablado de muchas cosas de la Ley de Costas, pero a mí lo que me gustaría decir (..) queremos democracia real ya".
Fuentes del movimiento en Bruselas han indicado que no es un activista del grupo ni forma parte de ninguna acción prevista por ellos.
En Murcia, esta mañana, un grupo de 'indignados' entraban en las instalaciones de la televisión pública de la región para leer un manifiesto de denuncia de la manipulación informativa y explotación laboral.

Extraído de Público

El 15-M sobrevive a las elecciones pero la acampada de Sol pierde fuelle

El cansancio hace mella en los indignados, que continúan abarrotando las asambleas que se celebran en la plaza

ANA REQUENA AGUILARMADRID24/05/2011 08:20
Ni la jornada electoral ni la resaca de los resultados han tenido efecto en la Puerta del Sol. El campamento sigue su curso ajeno a mayorías absolutas o número de escaños. Ya en la madrugada del domingo, los portavoces insistían en que no habría ningún tipo de reacción ni valoración de los resultados. Ayer era el día clave para conocer si los acampados conseguían mantenerse en número después de una semana intensa de trabajo. Durante el día, cientos de personas se concentraban en el campamento y sus alrededores: la afluencia no fue igual de numerosa que durante el fin de semana, pero sí parecida a algunos días laborables de la semana pasada. Además, la asamblea del mediodía fue, un día más, multitudinaria.
La gente siguió acudiendo durante la tarde, pero con mucha menos intensidad que otros días. "Si llamamos a la concentración todos los días es más probable que esto pierda fuerza, pero lo importante es que todas las asambleas siguen funcionando con mucha gente", afirmaba un portavoz. "Hay la misma indignación que hace una semana", aseguraba César B., que lleva acampado desde el pasado miércoles y que el domingo no acudió a votar "por convicción". Este autónomo de 44 años esperaba la victoria del PP y no cree que haya afectado al campamento. "Estos o aquellos, realmente da igual", decía César, que reclama una democracia participativa y la reforma tanto de la Constitución como de la Ley electoral.
Los acampados diseñan un protocolo de reacción pacífica ante un desalojo

Comentarios sobre el desalojo

Los rumores sobre un posible desalojo comienzan a crecer en el campamento. "Es un bulo", insistía otro portavoz. Incluso algunos aseguran que hay interesados en difundir estos rumores para atemorizar a los acampados. Otros, en cambio, piensan que así se puede mantener la movilización. No obstante, el Ministerio del Interior parece no tener previsto por el momento llevar a cabo el desalojo.
En cualquier caso, una nueva comisión, la de permanencia, ha hecho público un protocolo para unificar la respuesta en caso de desalojo. Mantener la calma y hacer caso a las instrucciones por megafonía son la consignas y el equipo de abogados asesorará a quien lo necesite. "Nos sentaremos en el suelo en silencio y nos agarraremos a los brazos de las personas que estén cercanas", dice el protocolo. Recomienda también llevar siempre el DNI y tener un mensaje de texto preparado en el móvil ("Están desalojando la acampada de Sol, vente a defenderlo").
La menor afluencia no preocupa siempre y cuando Sol siga siendo un símbolo

"Ya es un símbolo"

Para Sara Lage, que pasa en el campamento tanto tiempo como puede, el desalojo no es ni mucho menos inminente, porque la protesta sigue siendo pacífica y echar a tanta gente le parece complicado sin ocasionar graves problemas. "Es importante permanecer aquí, esto se ha convertido en un símbolo", aseguraba ayer esta joven de 21 años.
El cansancio empieza a hacer mella en la acampada. Por eso, ayer comisiones y asamblea insistieron en la necesidad de gestionar mejor los turnos de trabajo para permitir descansar a la gente y no perder fuerza. No obstante, muchos son conscientes de que, poco a poco, el campamento irá siendo menos numeroso, aunque no creen que eso sea un problema mientras se mantenga como símbolo y se consigan articular propuestas, también en las asambleas que se extenderán por cientos de barrios y pueblos de Madrid a partir del fin de semana que viene (www.madrid.tomalosbarrios.net). De hecho, una de las medidas que se debatieron ayer insistía en que otras ciudades también deberían descentralizar las asambleas para extender y fortalecer el movimiento.
Para mitigar el agotamiento, una de las enfermerías se ha reconvertido en área de psicología y terapias naturales. Fisioterapeutas y osteópatas tratan dolores musculares, contracturas y otros malestares. También hay sesiones de meditación, shiatsu o reflexología podal. "Así la gente que lleva aquí muchos días y que está cansada, tiene estrés o contracturas puede volver con más fuerzas y relajada", explicaba Víctor Camacho, uno de los organizadores de la carpa.

Extraído de Público

lunes, 23 de mayo de 2011

Juan Echanove dice que el movimiento 15-M merece el Príncipe de Asturias de la Concordia

El actor cree que nadie hasta ahora había hecho algo tan agresivo "con tanta delicadeza y orden". Imanol Arias, por su parte, cree que el movimiento a ha servido para "detectar" a la extrema derecha

EFEMadrid23/05/2011 14:48 Actualizado: 23/05/2011 15:29
El actor Juan Echanove afirmó este lunes que el movimiento 15-M merece el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, porque nadie hasta ahora había hecho algo tan agresivo "con tanta delicadeza y orden".
"Ha sido la respuesta de la ciudadanía hacia esa falsedad mantenida durante años de que nuestra juventud estaba ausente", dijo el actor en rueda de prensa durante la presentación del libro Un país para comérselo. Echanove presentó el libro junto a su compañero y amigo, el también actor Imanol Arias.
Para Echanove, el aumento de la participación en las elecciones municipales y autonómicas de ayer ha sido una de las consecuencias directas del movimiento ciudadano que ha tomado la Puerta del Sol de Madrid y otras céntricas zonas de numerosas ciudades españolas.
"Como ciudadano de Madrid me siento orgulloso de que hayan tomado la Puerta del Sol. La clase política debe renovarse porque la gente se lo ha dicho bien alto y bien claro", agregó Echanove, quien considera necesario un cambio en la actual Ley Electoral.

La extrema derecha, según Imanol Arias

Imanol Arias, por su parte, afirmó que el movimiento 15-M ha servido para "detectar en los medios y en la calle dónde está la extrema derecha" en España, esa a la que le molesta "el olor del cuerpo humano" y que prefiere el aroma de los bancos suizos. "Es una extrema derecha racista, ultranacionalista y poco europeísta", añadió Arias.
Me encanta que se discuta, se charle y se escuche", dijo Imanol Arias, quien manifestó su satisfacción por la forma en que los jóvenes han recogido mensajes y necesidades planteados desde hace muchos años "por gente muy mayor" como el autor de Indignaos y miembro de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, Stéphane Hessel.

Extraído de Público

El 15-M elude cualquier responsabilidad en las elecciones

Los indignados consideran "injusto" decir que han tenido influencia en los resultados

EFEMadrid23/05/2011 12:44 Actualizado: 23/05/2011 13:17

Los indignados del 15-M, que siguen acampados en la Puerta del Sol de Madrid, consideran "injusto" que se les atribuya una responsabilidad que no les corresponde en relación con los resultados electorales: creen que deben ser los partidos políticos los que deben asumir sus responsabilidades. Así lo manifestó uno de los portavoces de la comisión de comunicación del Movimiento 15-M.
El día después de las elecciones municipales y autonómicas y ajenos al revuelo electoral provocado por el batacazo del PSOE, los indignados de la Puerta del Sol siguen centrados en la elaboración de propuestas a partir de las sugerencias que los ciudadanos siguen depositando en los buzones distribuidos por el campamento.
"Como movimiento no vamos a decir nada de las elecciones" porque "nuestro caballo de batalla es otro", señaló el portavoz. No han valorado el resultado electoral pero descartan de plano haber tenido influencia alguna en el descalabra socialista, tal y como han planteado algunos analistas.
En principio, los indignados tienen previsto permanecer acampados en Sol hasta el domingo, pero deberá ser en las asambleas en las que se decida si se prorroga esa fecha o se continúa con la protesta de una manera alternativa.
El próximo objetivo del movimiento "toma la plaza" es implicar a la ciudadanía y para ello tienen previsto celebrar reuniones en los barrios de Madrid el próximo sábado.
Se trata, según el portavoz, de iniciar una forma de organización alternativa y una manera de que el movimiento evolucione.

"Es solo el inicio"

Aunque el número de acampados ha disminuido respecto a días anteriores, los portavoces lo achacan a que hoy es lunes y mucha gente debe volver al trabajo.
"No todos tienen la suerte que tengo yo de poder permanecer aquí", señaló el portavoz. E insistió: "Estamos aquí para quedarnos".
"Esto es solo el inicio, no creemos que esté decayendo, sino todo lo contrario", ya que hay mucha gente que aunque físicamente no está en el campamento siguen colaborando desde sus casas o sus puestos de trabajo.

Extraído de Público

domingo, 22 de mayo de 2011

Sol de Justicia

Miles de personas desafían al fuerte calor y se congregan en la Puerta del Sol mientras los indignados deciden prolongar el campamento una semana más "como mínimo"

JORGE OTEROMadrid22/05/2011 18:11 Actualizado: 22/05/2011 20:07

Dos jóvenes concentradas en la madrileña la Puerta del Sol se refrescan esta mañana. EFE

Dos jóvenes concentradas en la madrileña la Puerta del Sol se refrescan esta mañana. EFE

Sol. Sol de justicia. Quizá no la misma que reclaman las miles de personas que este domingo por la mañana se acercaron al kilómetro cero de su descontento desafiando al fuerte calor y que en una asamblea multitudinaria, alzando su brazo a ese mismo sol que les abrasaba, decidieron quedarse como mínimo una semana más en la céntrica plaza madrileña, epicentro del movimiento de los indignados.
La asamblea general y la decisión de prolongar la acampada en la puerta del Sol hasta el próximo domingo mientras el movimiento se organiza y toma más energía, puso el punto final a una mañana en la que la plaza bulló desde primera hora con toda una galería de personajes desparramados de punta a punta de la misma: indignados, turistas, curiosos, monjas, familias con el carrito y el bebé, jóvenes, no tan jóvenes, mayores, ancianos, policías, periodistas y hasta perros...
"Que nadie se desmaye, por favor" Todos sufrían los rigores de Sol, por la falta de espacio y el continuo aviso de que los carteristas estaban tratando de hacer su agosto, y del sol, que a medida que avanzaba la mañana apretaba sus rayos contra el asfalto y le hacía a uno sentirse culpable por desear más una cervecita bien fresquita que la reforma del sistema electoral.
Pero fue gracias a ese sol impenitente que las miles de personas que estaban en la plaza se dieron cuenta de que este movimiento está muy bien organizado por lo que se refiere a la logística y que, además, se preocupa por la gente. Durante la asamblea general de mediodía, a los centenares de personas que tuvieron que sentarse sobre el caliente asfalto no les faltó agua ni protección solar.

Las consecuencias del calor

"Que nadie se desmaye, por favor", decía una voluntaria de la comisión de enfermería mientras sus compañeros pasaban entre la gente repartiendo hasta paraguas para poner coto a la canícula. El calor amenazaba con poner de los nervios a más de uno.
A las dos horas de empezar aún no se había cerrado el primer punto del orden del día, si quedarse o levantar el campamento. El procedimiento es largo: empezaron a hablar los representantes de todas y cada una de las comisiones y grupos de trabajo para transmitir lo que se había decidido en las mismas, luego los moderadores y finalmente todo aquel que quisiera hacerlo.
Conclusión: cerca de las dos de la tarde, sudorosos, enrojecidos y hasta hambrientos, se decidió seguir con el campamento y trasladar a las comisiones de los barrios de Madrid el encargo de que hagan propuestas sobre la mejor forma de articular el movimiento, de que éste tenga continuidad. Como dijo alguien, "llamamos a la insolación". La asamblea concitó el mayor interés a partir del mediodía, pero antes, durante y después en Sol hervía la vida. Había mucho mirón, es cierto. Como Adolfo, sesentón, bien vestido, acompañado por otro matrimonio amigo. "Lo malo es que esto puede acabar convirtiéndose en un zoo", se quejaba el señor elegante.
"No se puede decir más con menos palabras" Como contraste, Baldomero, frisando los 70, vecino de la zona, entonaba el clásico: "¡Que no nos representan, que no!" y así se lo hacia saber a voz en grito a su amigo Manolo, que estaba doscientas personas detrás de él. La carcajada fue general. Como general fue la estupefacción de todo aquel que pasaba al lado de una señora con sus sesenta cumplidos, que de rodillas rezaba el rosario con devoción en una esquina de la plaza, a la sombra, eso sí. Cuando terminó, alguien le preguntó: "¿Por qué reza señora?" "Rezo por nosotros". No especificó si con ese "nosotros" se refería a los que poblaban la Puerta del Sol o si era un "nosotros" de parte.

Saturno devorando a sus hijos

Diez metros a la izquierda, Belén Díaz, 38 años, ayudaba a una profesora de pintura algo mayor a colocar un enorme cartel de 2x3 metros en el que la profesora había recreado el célebre cuadro de Goya de Saturno devorando a sus hijos. Encima la leyenda: Capital Salvaje. "No se puede decir más con menos palabras", dijo Belén. Diego Maldonado, 37 años, mientras tanto fotografiaba el cartel. No fue el único: las cámaras de fotos abundaban, casi una de cada tres personas tenía una entre las manos.
El cartel de Saturno devorando a sus hijos se iba a instalar enfrente de la Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre. A la sombra de ese edificio, ocho policías nacionales miraban con cierta tedio a la gente pasar, conversar, alzar los brazos, aplaudir... Era el único lugar de la plaza donde a mediodía había una sombra generosa. La que proporcionaba el despacho de Aguirre. Para algunos, toda una metáfora de la injusticia del sistema actual. "¡Qué injusticia! Los policías fresquitos y nosotros achicharrándonos al sol", dijo una chica embutida en un vestido negro. "Sí, al sol de la injusticia", respondió su compañero.
Extraído de Público